CONFLICTO ARMADO EN LIBIA

EE. UU. quiere desbloquear 1.500 millones de dólares para los rebeldes libios

Este dinero será gestionado directamente por el Consejo Nacional de Transición Libio, según el Departamento de Estado estadounidense.

Estados Unidos busca desbloquear de inmediato hasta 1.500 millones de dólares que servirán para apoyar a los rebeldes libios a hacer una "transición democrática" y para ayuda humanitaria en ese país, informó este martes el Departamento de Estado.


Esa ayuda, procedente de los bienes del Estado libio bloqueados hasta ahora por EE. UU., será manejada directamente por el Consejo Nacional de Transición libio (CNT, órgano de gobierno de los rebeldes), detalló la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.


"Estamos trabajando urgentemente hoy" en el comité de sanciones de Naciones Unidas para que sea posible poner a disposición del CNT esos fondos "esta semana", con el objetivo de "cubrir las necesidades humanitarias" en Libia y de ayudar a los rebeldes "a establecer un gobierno seguro y estable", dijo Nuland.


La portavoz agregó que EE. UU. confía en que ese dinero será manejado adecuadamente por los rebeldes, a quienes instó a formar "un gobierno transparente y de unidad nacional", así como a comprometerse con el respeto a los derechos humanos.


Asimismo, Nuland indicó que la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, habló ayer con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre el apoyo que Naciones Unidas puede ofrecer al CNT para lograr "una transición democrática y redactar una constitución".


Hoy, martes, unidades armadas de los rebeldes libios lanzaron un violento asalto al palacio cuartel de Bab El Aziziya y pocas horas después consiguieron el control total del complejo y penetrar en la vivienda del coronel Muamar el Gadafi para izar su bandera.


Mientras, Gadafi continúa en paradero desconocido, pero Seif El Islam, su hijo mayor y brazo derecho, ha aparecido por sorpresa en la televisión poco antes del amanecer, libre y entre sus partidarios, cuando los dirigentes de la rebelión aseguraban que lo habían capturado.


"La batalla por Trípoli continúa", admitió este martes Nuland, quien matizó, no obstante, que es incuestionable que "el régimen de Gadafi está al borde del colapso" y que "la transición ha comenzado".