Internacional
Suscríbete

TERRORISMO ISLAMISTA

Cargos contra 14 estadounidenses por terrorismo

El fiscal general de EE. UU., Eric Holder, anunció la presentación de cargos contra 14 estadounidenses, de los que dos han sido ya detenidos, a los que se acusada de ayudar a Al-Shabaab, un grupo de Somalia que el Gobierno de Washington califica como terrorista.

Eric Holder
EE. UU. presenta cargos contra 14 estadounidenses por vínculos terroristas
AFP

El fiscal general de EE. UU., Eric Holder, anunció la presentación de cargos contra 14 estadounidenses, de los que dos han sido ya detenidos, a los que se acusada de ayudar a Al-Shabaab, un grupo de Somalia que el Gobierno de Washington califica como terrorista.

Holder dijo en una rueda de prensa que las autoridades estadounidenses creen que diez de los 14 acusados, todos residentes de Minesota, California y Alabama, se encuentran fuera de EE. UU.

Los cargos divulgados "arrojan más luz sobre un peligroso conducto que ha canalizado financiación y combatientes a la organización terrorista Al-Shabaab desde ciudades en todo Estados Unidos", manifestó Holder.

Agregó que, aunque las investigaciones continúan, los cargos y arrestos deben servir como una "advertencia inequívoca" a quienes sopesen unirse a grupos terroristas como Al-Shabaab, porque a esas personas sólo les espera la cárcel o la muerte en el campo de batalla en Somalia.

Según Holder, estos cargos reflejan una tendencia que preocupa de igual manera a los líderes de las comunidades musulmanas en Estados Unidos, quienes buscan un mayor acercamiento con las autoridades policiales para responder a ese reto de seguridad.

En Minesota, diez hombres fueron acusados de terrorismo por viajar a Somalia para unirse al grupo terrorista.

En total, 19 personas han sido acusadas en Minesota en conexión con esta investigación, según un comunicado del Departamento de Justicia. De estas, nueve han sido arrestadas dentro o fuera de EE.UU. y, de este grupo, cinco se han declarado culpables.

Alrededor de 20 hombres, todos menos uno de origen somalí, salieron de Minesota entre diciembre de 2007 y octubre de 2009 para sumarse a Al-Shabab, un grupo violento que, según las autoridades, pretende establecer un Estado islámico en Somalia.

El Gobierno de Washington designó a Al-Shabab como una organización extranjera terrorista en marzo de 2008, y la acusa de mantener vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

Los documentos judiciales recuerdan que las leyes estadounidenses prohíben que los ciudadanos de este país "usen, amenacen o conspiren para usar un arma de destrucción masiva fuera de Estados Unidos".

Según fuentes anónimas citadas por la cadena televisiva NBC, las autoridades creen que hasta 50 ciudadanos estadounidenses han engrosado las filas de Al-Shabaab en Somalia, algunos del área de Mineapolis-St. Paul y de ciudades con alta población de inmigrantes somalíes, como Columbus (Ohio), Seattle (Washington) y Kansas City (Kansas).

Además, hay entre 150 y 200 miembros de Al-Shabaab que poseen pasaportes de países aliados de EEUU que no requieren visado para entrar en este país.

En paralelo a las declaraciones de Holder, un residente de Chicago no identificado fue acusado de conspirar para viajar a Somalia para entrenarse en ataques suicidas en nombre de Al Qaeda y Al-Shabaab.

El hombre, de 26 años, había dicho a un informante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que no esperaba llegar a los 30 años de edad.

Etiquetas