Internacional
Suscríbete

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN LIBIA

EE. UU. muestra en Trípoli su apoyo al CNT

El secretario de Estado adjunto para Oriente Medio ha hecho hincapié en la transición democrática, el respeto de los derechos universales y la estabilización del país.

Jeffrey Feltman, secretario de Estado adjunto para Oriente Medio de EE. UU., en Trípoli
EE. UU. muestra en Trípoli su apoyo al CNT
AFP PHOTO

El secretario de Estado adjunto de EE. UU. para Oriente Medio, Jeffrey Feltman, ha mostrado este miércoles en Trípoli su apoyo al Consejo Nacional Transición (CNT) y ha asegurado que la OTAN seguirá su misión "hasta que no haya más amenazas para el pueblo libio".

En una rueda de prensa celebrada en un hotel de la capital, Feltman, el responsable estadounidense de mayor rango que visita Libia desde la caída de Trípoli el pasado 23 de agosto, ha hecho hincapié en la transición democrática, el respeto de los derechos universales y la estabilización del país.

Feltman, que se ha reunido con el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, ha comentado que le había trasladado que Estados Unidos había visto con buenos ojos los compromisos mostrados por el máximo órgano rebelde con "los derechos humanos, la reconciliación, una transición inclusiva y el reconocimiento del papel de la mujer y la juventud".

El responsable, que ha comentado que su país estaba trabajando para la completa reapertura de su embajada en la capital libia, también ha alabado los pasos dados por el CNT para dirigir y controlar las fuerzas de seguridad.

"La dirección transitoria está solidificando estos pasos e integrando las milicias bajo una única autoridad civil", ha dicho, en relación a las informaciones surgidas sobre desencuentros entre grupos milicianos y el órgano político.

No obstante, Feltman ha subrayado que "esto es el principio" y ha apuntado que la comunidad internacional "particularmente la ONU, tienen una experiencia valiosa que compartir para apoyar los objetivos del pueblo libio", dejando la puerta abierta a continuar la cooperación en todos los campos.

Asimismo, ha querido subrayar tres puntos tras sus reuniones de este miércoles con responsables políticos y miembros de la sociedad civil: que EE. UU. respeta la soberanía de Libia, que junto con sus socios internacionales sigue comprometido en ayudar a este país del Magreb, incluyendo las operaciones de la OTAN, y que Washington desea establecer unas amplias relaciones con Trípoli.

Etiquetas