WKILEAKS

EE. UU. intentó que que Sacyr no lograse las obras del canal de Panamá

Estados Unidos presionó para que las obras del canal de Panamá le fueran concedidas a la firma estadounidense Bechtel en lugar de a las españolas ACS y Sacyr, según despachos de la diplomacia estadounidense filtrados por la web Wikileaks que publica el diario 'El País'.


La embajada estadounidense intentó enterarse de los precios de las ofertas de sus competidoras y se reunió con la Autoridad del Canal de Panamá para conseguir el contrato. Además, intentó dañar la imagen de Sacyr, que finalmente logró la adjudicación, afirmando que estaba técnicamente quebrada y sembrando las dudas sobre su capacidad para realizar el proyecto, dudas que aseguraba compartía el gobierno de Panamá.


También acusó a la firma española de ganar el concurso - con su oferta por unos 3.120 milones de dólares (unos 2.350 millones de euros), frente a la de 4.200 millones de la estadounidense- gracias al gobierno.


Washington quería lograr el contrato a toda costa por la situación estratégica del Canal para el país, pero también porque la oferta de Bechtel incluía compras a proveedores estadounidenses por más de 1.200 millones de dólares (920 millones de euros).


Antes de la adjudicación, la embajada afirmaba que "una victoria de Sacyr sería desconcertante" y el gobierno estadounidense pidió a la representación diplomática en Madrid que investigara el posible apoyo público al proyecto, reconociendo su apoyo a Bechtel para generar empleo indirecto en Estados Unidos.


Finalmente, Estados Unidos señalaba que la victoria de Sacyr complicaba sus relaciones políticas y económicas con España, ante el "creciente apogeo de la influencia española en Panamá". Incluso la embajada estudió la posibilidad de que Bechtel impugnase el proceso.