PAKISTÁN

EE.UU. desoye las protestas paquistaníes y vuelve a lanzar ataques con misiles

Desde septiembre ya han sido 18 los ataques realizados por este tipo de aeronaves en el país, lo que ha provocado protestas del Gobierno de Pakistán, que solicitaron recientemente a Estados Unidos que cese sus ataques.

Al menos 10 personas fallecieron en el noroeste de Pakistán, después de un ataque estadounidense con misiles lanzados desde un avión no tripulado. Desde septiembre ya han sido 18 los ataques realizados por este tipo de aeronaves en el país, lo que ha provocado protestas del Gobierno de Pakistán, que solicitaron recientemente a Estados Unidos que cese sus ataques. Sin embargo, los militares estadounidenses han desoído la petición, ante las sospechas de la existencia en el punto atacado hoy de un campamento taliban. Además, este es el primer ataque que se produce sobre suelo paquistaní desde que el General David Petraeus tomó el mando efectivo de la guerra de Afganistán.


El ataque se llevó a cabo en la región de Waziristán Norte, en una región tribal fronteriza con Afganistán. "Tenemos información de 10 muertos, pero aún pueden ser más", declaró un militar paquistaní. En cambio, otras fuentes militares aseguran que los muertos son al menos 14. El ataque se produjo desde un avión no tripulado, contra un campamento del que Estados Unidos sospechaba que pertenecía a los talibanes. De hecho, un alto mando militar, que quiso mantener el anonimato, en declaraciones a Al Jazeera recogidas por otr/press aseguró que murieron entre 11 y 14 milicianos, aunque no está claro si entre ellos había objetivos de "alto valor". "El ataque ha destruido el campamento con éxito".


Además, otras 17 personas podrían haber resultado heridas durante el ataque. Así, el enojo entre las autoridades locales y la población es enorme, pues a los numerosos ataques estadounidenses, 18 desde septiempre, se une el despliegue de soldados paquistaníes en la región, contra los que también están resentidos por no poder detener los ataques. "A pesar de la oposición por parte del Gobierno de Pakistán, los americanos atacan los territorios tribales, y recogen sus objetivos con impunidad", explicaba un periodista de Al Yazira.

Violación de la soberanía


Este es el primer ataque sobre suelo paquistaní que se produce desde que el general David Petraeus tomó el mando en la guerra de Afganistán. Esto es especialmente llamativo porque el pasado lunes se reunió con el nuevo presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y su primer ministro, Yusuf Raza Gilani, que le presentaron sus numerosas quejas por los ataques, y que Petraeus dijo haber escuchado. A eso se suma que unos días antes el ministro de Exteriores paquistaní había convocado a la embajadora estadounidense en el país, Anne Patterson, a la que le dijeron que los ataques llevados a cabo violan la soberanía de Pakistán.


Sin embargo, el General Petraeus defiende que en los ataques llevados a cabo han fallecido al menos tres líderes talibanes, a pesar de que el Parlamento paquistaní aprobó una resolución que condena cualquier incursión en el suelo de su país por fuerzas extranjeras.