CUBA

EE. UU. desactiva la pantalla de noticias en La Habana para ayudar al diálogo

Estados Unidos desactivó la pantalla electrónica que mostraba titulares de noticias en su oficina de intereses en La Habana porque no era útil para promover el diálogo bilateral impulsado por el gobierno de Barack Obama, informó este lunes el Departamento de Estado.


El portavoz del departamento, Ian Kelly, indicó a periodistas que la pantalla en la Sección de Intereses (SINA) "no era efectiva como una manera de llevar información a los cubanos", porque "los cubanos ni siquiera podían verla porque fue obstruida".


La pantalla fue instalada en la fachada de la SINA en 2006, para difundir con grandes letras rojas noticias y artículos de la Declaración de los Derechos Humanos. Irritado, el Gobierno de La Habana hizo levantar un parque de banderas para impedir la lectura del letrero. "Este duelo de carteles no estaba ayudando al objetivo de promover una relación más productiva", dijo Kelly, que confirmó que la pantalla electrónica fue apagada en junio.


En respuesta, "los cubanos eliminaron carteles negativos que estaban alrededor de la sección de intereses, lo que consideramos como un gesto positivo", agregó Kelly. Washington inició un deshielo de las relaciones con Cuba desde la llegada al poder de Barack Obama.


En abril, Obama autorizó viajes y transferencias de dinero a la isla por parte de ciudadanos estadounidenses de ascendencia cubana.


Asimismo, en la Cumbre de las Américas de ese mes, el mandatario afirmó que la política de Washington hacia La Habana había fracasado.


El 14 de julio Estados Unidos y Cuba retomaron el diálogo migratorio que había estado suspendido desde 2003. No obstante, Washington ha reiterado que no levantará el embargo que aplica hace casi medio siglo a la isla si Cuba no libera a sus presos políticos y respeta los derechos humanos.