INMIGRACIÓN

EE. UU. dará mejor trato a los sin papeles

Estados Unidos transformará hoteles y residencias de ancianos en centros de detención de inmigrantes indocumentados, además de facilitarles asistencia médica y legal, entre otras propuestas para modernizar el criticado sistema de detención actual. La propuesta la acaba de lanzar la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, porque el gigantesco sistema de detención de inmigrantes de del país ha servido hasta ahora para meter en el mismo saco a personas indocumentadas sin antecedente alguno, o que han venido a EE UU buscando asilo, con otros inmigrantes con antecedentes criminales que tendrían que ser recluidos en una instalación similar a una prisión.


"Necesitamos un sistema de detención que cumpla los estándares de salud y de eficiencia", sostuvo Napolitano en la presentación del proyecto en Washington. El objetivo es transformar una estructura muy ineficiente en otra que permita la aplicación de las leyes de inmigración, pero que a la vez cumpla los estándares básicos de seguridad y calidad en el trato a los afectados.


Entre 32.000 y 42.000 personas pasan cada día por los 300 centros de detención de inmigrantes repartidos por todo el país a la espera de ser deportados o de que se aclare su situación . En 2008 se contabilizaron 378.000 entradas. Hasta ahora, los detenidos, que pasan una media de algo más de un mes retenidos, son mantenidos en espacios reservados en cárceles locales o estatales.


"Las reformas establecerán estándares consistentes en todo el país, priorizando el riesgo, reforzando las inspecciones e incrementando la eficacia en nuestro sistema de detención de inmigrantes", aclaró un alto responsable Departamento de Seguridad Nacional. Entre las medidas adelantadas, este organismo presentó la creación de un plan de "clasificación de custodia" basado en una "evaluación de riesgos" que permitirá colocar a parte de los detenidos en hoteles transformados, residencias de ancianos y otro tipo de instalaciones residenciales.