TERRORISMO

EE. UU. acusa a un ciudadano afgano de intentar usar armas destrucción masiva en suelo estadounidense

El afgano Najibullah Zazi, arrestado la semana pasada por su posible implicación en una supuesta trama terrorista, fue acusado de intentar usar "armas de destrucción masiva" en suelo estadounidense, informaron fuentes judiciales.


Zazi, de 24 años, fue acusado por un gran jurado de Nueva York de conspirar para "usar una o más armas de destrucción masiva".


La acusación indica que Zazi se comunicó con varias personas preguntando "la cantidad de mezcla de ingredientes exacta para fabricar explosivos", según la prensa local.


Zazi fue detenido el pasado sábado en Denver (Colorado) acusado de mentir durante la investigación por sus presuntos vínculos con una trama terrorista.


Las autoridades planean trasferirle a una corte en el barrio neoyorquino de Brooklyn para que sea instruido del nuevo cargo.


Según la cadena de televisión Fox, las autoridades sospechaban que el afgano podría haber estado preparando algún atentado en un lugar público muy transitado, en ataques similares a los del metro de Londres y los trenes de cercanías de Madrid.


Zazi ha negado públicamente su implicación en un complot terrorista, aunque según las autoridades creen que puede tener vínculos con Al Qaeda.


Agentes del FBI detuvieron a Zazi después de seguirle la pista en un viaje a Nueva York, tras las sospechas de que pudiera estar planeando con otras personas detonar bombas caseras en los trenes de cercanías de la ciudad de Nueva York.


El padre de Zazi, Mohammed Zazi, de 53 años, y un imán del barrio neoyorquino de Queens, Ahmad Wais Afzali, también han sido detenidos y acusados de mentir durante la investigación.