ORIENTE PRÓXIMO

Dos tercios de los israelíes no devolverían el Golán a cambio de la paz con Siria

El Gobierno de Assad también rechaza la condición de romper con Hamás y Hezbolá.

Alrededor de dos tercios de los ciudadanos israelíes se oponen a que se devuelva a Siria los Altos del Golán, ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967, según afirma una encuesta difundida ayer. La mayoría de los israelíes no están dispuestos a devolver ese territorio ni siquiera a cambio de firmar la paz con Siria, según indica el instituto de investigación israelí Maagar Mochot en una encuesta publicada por el diario "Haaretz" un día después de que los dos países anunciasen el comienzo de las negociaciones con la mediación de Turquía.


Según el estudio, un 68% de israelíes desea mantener la soberanía sobre el Golán y más de un tercio, un 35%, se declara "preparado para llevar a cabo acciones ilegales" para impedir la evacuación de las colonias israelíes en esa meseta de poco mas de 1.000 kilómetros cuadrados.


El pasado mes de abril el presidente sirio, Bachar al Asad, reveló que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, le había ofrecido la devolución del Golán a cambio de la paz entre sus respectivos países. Las críticas de la oposición conservadora en este país no se han hecho esperar tras el anuncio oficial ayer del comienzo de las negociaciones, que Olmert calificó en un acto público de "deber nacional".


Michael Eitán, diputado del opositor Likud, aseguró ayer al diario "Yediot Aharonot" que "un acuerdo de paz con Siria es lo mismo que firmar la paz con (el presidente iraní Mahmud) Ahmadineyad". "No podemos hacer ninguna concesión a Damasco porque es un aliado de Irán y sirve de base para las hostilidades y agresiones contra Israel", añadió.


Los representantes de los asentamientos judíos en el Golán ya han mostrado su indignación por el inicio de las conversaciones, que han calificado como un "acto irresponsable que transferirá una tierra estratégica y colonizada al eje del mal árabe".


Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó ayer que intentará llevar a cabo de forma simultánea las negociaciones de paz con sirios y palestinos sin que ambos procesos interfieran entre sí. Un día después de anunciarse que su país emprenderá con Damasco un diálogo político, Olmert dijo que "Israel pretende mantener conversaciones de paz paralelas con la Autoridad Nacional palestina (ANP) y Siria sin que un canal de diálogo solape el otro".


Israel y Siria anunciaron el miércoles que emprenderán negociaciones de paz indirectas con la mediación de Turquía, después de que la última ronda de contactos para lograr un acuerdo se suspendiera en 2000. "Los sirios saben lo que queremos y nosotros sabemos lo que ellos quieren", manifestó Olmert sobre este nuevo canal de diálogo.


El titular israelí de Defensa, Ehud Barak, que fue asimismo el último primer ministro que negoció con Damasco, indicó que el vecino país "sabe que las concesiones son una vía de dos sentidos. Sacar a Siria del eje del mal es un objetivo primordial para Israel".


Se refería a la consabida posición de Israel que exige al presidente sirio, Bashar al Asad, que rompa la alianza que mantiene con Irán, y con la milicia chiita Hezbolá, y deje de amparar a dirigentes de organizaciones terroristas palestinas en Damasco.


La reanudación de los contactos entre los dos países, que según medios locales podría iniciarse en 15 días, es interpretada por analistas palestinos como un "mensaje de Israel a Hamás, Hezbolá e Irán, de que las alianzas regionales pueden cambiar".


Para los periodistas y políticos palestinos en Ramala, Siria ha elegido el momento para anunciar que emprende el diálogo con Israel después de que en Doha (Qatar) se acordara la formación de un Gobierno de unidad nacional y la elección un presidente en El Líbano, país controlado desde hace años por el régimen de Damasco.


Diálogo con los palestinos


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, manifestaba ayer que espera que Israel y Siria alcancen una "solución pacífica".


El jefe del Gobierno en Israel agregó que las conversaciones que mantienen los equipos de su país y de la ANP, encabezados por la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino, Ahmed Qurea, son "serias e importantes".