ZIMBABUE

Dos periodistas extranjeros, uno de ellos corresponsal del New York Times, detenidos en Harare

Testigos relataron que antidisturbios armados y lo que aparentaban ser agentes de Inteligencia llevaron a cabo una redada en el hotel de la capital en el que se alojaban los dos periodistas. La policía zimbabuense ha confirmado que los arrestaron por "trabajar sin acreditación".

Dos periodistas extranjeros, uno de ellos corresponsal del 'New York Times', fueron arrestados el jueves por la Policía zimbabuense, según informaron el portavoz de las fuerzas de seguridad y el director del diario neoyorquino. "Puedo confirmar que hemos arrestado a dos periodistas en York Lodge por trabajar sin acreditación", dijo el portavoz de la Policía, Wayne Bvudzijena, que añadió que los detenidos serán identificados este viernes.


Por su parte, el director del 'New York Times', Bill Keller, confirmó a través de un comunicado que uno de los detenidos se trata de uno de sus corresponsales, Barry Bearak, ganador de un premio Pulitzer, que estaba cubriendo las elecciones de Zimbabue.


"Barry Bearak, un corresponsal del 'Times' destinado en Johanesburgo, fue tomado bajo custodia por la Policía en Harare, Zimbabue, donde estaba cubriendo las elecciones. No sabemos dónde está detenido o qué cargos han sido presentados contra él, en el caso de que se haya presentado alguno", dice la nota. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para averiguar su situación, para asegurarnos de que está a salvo y está siendo bien tratado, y para asegurar su pronta puesta en libertad", añade.


Testigos relataron que antidisturbios armados y lo que aparentaban ser agentes de Inteligencia llevaron a cabo una redada en el hotel de la capital en el que se alojaban los dos periodistas.


Un empleado del hotel dijo a Reuters por teléfono que "sólo hay agentes de policía ordinarios, algunos vestidos de paisano", y añadió que "algunos están armados".


En Washington, el portavoz del departamento de Estado Gonzalo Gallegos dijo que la Embajada estadounidense está investigando informaciones que indican que las autoridades zimbabuenses arrestaron a un periodista norteamericano y, probablemente, a otro ciudadano estadounidense en Harare.


"Un funcionario consular estadounidense confirmó el arresto de al menos un americano y ha podido hablar con dicho ciudadano. Seguimos presionando para conseguir más información y para tener acceso a otros americanos que puedan estar detenidos", dijo Gallegos.