NEPAL

Dos muertos y diez heridos por la explosión de una bomba cerca de Katmandú

Este atentado tiene lugar antes de que el Parlamento de Nepal se reúna este sábado para elegir a un nuevo primer ministro, después de que el líder maoísta Prachanda renunciara al cargo en medio de una disputa sobre su plan para deponer al jefe del Ejército

Dos personas murieron y al menos diez resultaron heridas este sábado debido a una explosión cerca de la capital de Nepal, horas antes de que el Parlamento del país vote para elegir a un nuevo primer ministro.


La explosión ocurrió en el suburbio Dhobighat, en Lalitpur, un pueblo ubicado a unos 4 kilómetros al sur de Katmandú. "Las personas heridas han sido llevadas a un hospital local y estamos investigando", dijo el superintendente de policía Kedarman Singh Bhandari. La Policía ha acordonado la zona mientras deduce la procedencia del ataque.


De momento, nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado pero poco antes de la explosión un desconocido grupo denominado Ejército de Defensa de Nepal había distribuido panfletos por el lugar, exigiendo que Nepal sea declarado un estado hindú.


Este atentado tiene lugar antes de que el Parlamento de Nepal se reúna este sábado para elegir a un nuevo primer ministro, después de que el líder maoísta Prachanda renunciara al cargo en medio de una disputa sobre su plan para deponer al jefe del Ejército.


Prachanda, nombre de guerra de Pushpa Kamal Dahal, renunció el 4 de mayo, después de que el presidente Ram Baran Yadav vetara el cese del general Rookmangud Katawal, acusado por el ex primer ministro de socavar la posición del Gobierno civil.


Una amplia alianza de 23 partidos políticos respalda al comunista moderado Madhav Kumar para el cargo, miembro del moderado Partido Comunista UML, el segundo grupo de mayor tamaño dentro de la alianza, y es conocido por su capacidad de negociación.


"l (Kumar) podría ser electo sin oposición. E incluso si hay una votación, es seguro que él ganará", dijo el líder del UML, Shankar Pokharel.