REINO UNIDO

Dos hermanos se disputan el liderazgo

Son hermanos, ex ministros y luchan por lo mismo: el liderazgo del Partido Laborista tras el paso de este partido a la oposición. David y Ed Miliband, ex titular de Exteriores el primero y de Medio Ambiente y Energía el segundo, se enfrentarán según el diario británico 'The Times' por suceder al ya ex primer ministro Gordon Brown, que renunció a su puesto y al liderazgo del partido el pasado martes.

Según el periódico, David Miliband, que anunció el miércoles su candidatura, ha hablado varias veces con su hermano menor en los últimos días, y han llegado a la conclusión de que es mejor que se enfrenten abiertamente por el cargo.

Antes de ser elegidos al Parlamento, los dos hermanos, hijos de inmigrantes judíos del este de Europa -su padre, Ralph Miliband fue un conocido sociólogo marxista- trabajaron como asesores de los ex líderes laboristas Tony Blair y Gordon Brown, primero amigos y luego enfrentados por el cargo de primer ministro.

"David y Ed no harán pactos secretos para sucederse uno a otro" como el que hicieron Blair y Brown y que fue motivo de fuerte resentimiento entre ambos, dijo una fuente al periódico, según la cual los hermanos creen que "deberían pelear abiertamente" y luego ser leales mutuamente.

David Miliband tiene la ventaja de haber logrado ya el apoyo de ex colegas del último Gobierno laborista, entre ellos el veterano ex titular de Interior Alan Johnson, que podría haber sido el candidato de consenso, pero que descarta aspirar al cargo. Se espera que Ed Miliband y Ed Balls, un ex íntimo colaborador de Brown que goza de fuerte apoyo entre los sindicatos, anuncien sus candidaturas en una o dos semanas.

Por lo que respecta al futuro de Gordon Brown, su agente y amigo Alex Rolwey aseguró el miércoles, tras conversar con él, que no dejará la política sino que seguiría como diputado por la circunscripción escocesa de Kirkcaldy and Cowdenbeath.