EN EE. UU.

Dos detenidos acusados de planear atentados contra el diario que publicó caricaturas de Mahoma

Dos hombres han sido detenidos y acusados este martes en Chicago de cargos relacionados con terrorismo por planear presuntamente atentar contra objetivos en Europa Occidental, incluidos "instalaciones y empleados" del diario danés que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma, según informa el diario 'Chicago Tribune'.


Los imputados son David Coleman Headley, un estadounidense de 49 años que había cambiado su nombre de Daood Gilani, y Tahawwur Hussain Rana, de 48 años y natural de Canadá. Según el diario, que cita a la oficina del Fiscal General, Headley fue acusado de un cargo de conspiración para cometer actos terroristas fuera de Estados Unidos y de un cargo de conspiración para proveer material para apoyar la conspiración.


En cuanto a Rana, fue acusado de un cargo de conspiración para proveer apoyo material a la conspiración extranjera en la que estaban implicados Headley y otras tres personas. Ambos hombres se encuentran bajo custodia federal en estos momentos.


El 'Tribune' había informado en su edición impresa de hoy de que el FBI había detenido este mes a un hombre de Chicago, identificado sólo como Headley, por su presunta implicación en un complot terrorista internacional contra objetivos en Europa Occidental.


El hombre fue detenido el 3 de octubre antes de tomar un vuelo en el aeropuero internacional de Chicago con destino a Filadelfia, primera parada de su viaje hacia Pakistán, donde tenía previsto ver a personas relacionadas con organizaciones terroristas, según fuentes próximas a la investigación.


En cuanto a Rana, propietario de una fábrica de procesado de carne especializada en alimentos islámicos, fue detenido en su casa el 18 de octubre tras el registro de la instalación por parte las fuerzas del orden.