EGIPTO

Dos buques de guerra iraníes cruzan hoy el canal de Suez por primera vez desde 1979

Israel, que asegura que los barcos se dirigen a Siria, considera el tránsito «una provocación de Teherán».

Los responsables del canal de Suez anunciaron ayer que será hoy cuando crucen esa vía los dos barcos de guerra iraníes cuya llegada estaba anunciada desde la semana pasada.


El paso de las naves, las primeras de guerra iraníes que cruzan el canal desde 1979, fue aprobado por las autoridades egipcias el pasado viernes. Ayer se esperaba que los barcos llegaran a la entrada sur del canal para dirigirse hoy hacia el Mediterráneo, según fuentes oficiales egipcias, que añadieron que la solicitud iraní indica que los buques no llevan material militar, nuclear o químico.


El pasado miércoles, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió de que la entrada de dos barcos de guerra iraníes en el Mediterráneo, que según él se dirigen a Siria, era una provocación de Teherán.


«Se trata de una provocación que demuestra que la seguridad en sí mismos y la osadía de los iraníes crece cada día», declaró. Pero el Ministerio de Exteriores de Egipto calificó ayer de «alboroto injustificado» la atención que ha creado este asunto, que ha sido «sacado de sus proporciones».


Las fuentes dijeron que el paso de los dos buques se ajusta a los compromisos internacionales de Egipto y recordaron que naves israelíes han hecho ese mismo tránsito «sin causar tanto alboroto».