CRISIS LATINOAMERICANA

Diplomáticos venezolanos regresan a Bogotá para reabrir la embajada

El personal diplomático asignado a la Embajada venezolana en Colombia partió este lunes a Bogotá para reanudar sus actividades tras la crisis que conllevó la semana pasada al cierre de esa delegación, confirmaron fuentes oficiales.


El grupo de once diplomáticos venezolanos viajó a la capital colombiana encabezados por el encargado de negocios, Gregorio Flores, precisaron las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que en las próximas semanas se designará un nuevo embajador en Colombia en sustitución de Pável Rondón, que fue llamado a consultas por Caracas en noviembre pasado y no ha regresado a la embajada desde entonces.


Maduro precisó que el domingo envió una nota diplomática al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la que se le informaba de que regresaría todo el personal acreditado en ese país, según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el 2 de marzo el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá y el regreso inmediato de su personal, en rechazo a la "violación del territorio" de Ecuador en una operación militar colombiana en la que fueron abatidos el "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", y al menos una veintena más de presuntos miembros del grupo armado.


Por esa operación, el Gobierno de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia y reforzó su frontera con ese país.


Chávez también ordenó el 2 de marzo el envío de una decena de batallones a la frontera con Colombia, pero tanto esa medida como el cierre de la Embajada venezolana fueron levantadas el viernes tras quedar zanjada la crisis trilateral en el marco de la Cumbre de Río celebrada en la República Dominicana.


En ese sentido, el presidente venezolano anunció el sábado que este martes comenzará el retorno a los cuarteles de los batallones que fueron desplazados a la frontera con Colombia.