POLÍTICA

Diplomacia femenina o la paz de las damas

Hillary Clinton, Angela Merkel y Catherine Ashton tienen cargos ocupados hasta ahora por hombres. La secretaria de Estado de EE. UU., la canciller alemana y la alta representante de la UE muestran estos días por el mundo sus dotes políticas.

Ashton, junto a varios cohetes israelíes disparados contra Gaza.
Diplomacia femenina o la paz de las damas
AFP

Luisa de Saboya y Margarita de Austria firmaron el 5 de agosto de 1529, en Cambrai, ciudad situada en el norte de Francia y que entonces coincidía con el territorio histórico de Flandes, un acuerdo por el que se ratificaba, a la vez que se sustituía, el Tratado de Madrid (1526), acabando con las rencillas, luchas y enfrentamientos entre Francisco I, rey de Francia, y Carlos V de Alemania y I de España. Dicho acuerdo es conocido como la 'Paz de las Damas', por haber sido negociado por dos mujeres.

Cinco siglos después, la invisibilidad a la que se relegó tradicionalmente a millones de féminas en el mundo ha dado paso a una imparable escalada de las mismas en todos los ámbitos de la vida, también en el político, que ha desembocado a su vez en una suerte de acontecimiento planetario (frase más o menos afortunada, pronunciada también por una mujer, sobre la coincidencia en el poder de dos líderes políticos concretos) como es ver a tres mujeres al frente de los destinos de las mayores potencias mundiales y de gira estos días: Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos; Angela Merkel, canciller de Alemania, y Catherine Ashton, alta representante de Política Exterior de la Unión Europea.

El 1 de diciembre de 2008, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que Hillary Clinton sería la próxima secretaria de Estado durante su Gobierno. El 21 de enero de 2009, el Senado estadounidense confirmó su cargo por 94 votos a favor y dos en contra.

Desde entonces, Clinton ha sido embajadora incansable de su país por el extranjero. Ayer inició un viaje a Asia que la llevará a Kabul, Seúl y Hanoi, con una agenda dominada por el futuro incierto de Afganistán y las acciones desafiantes de Corea del Norte y Birmania. Clinton llegó a Islamabad a la cabeza de una delegación de EE. UU. que se entrevistará hoy con representantes paquistaníes encargados del diálogo estratégico, que persigue un enfoque más amplio de las relaciones bilaterales.

Durante su estancia en Pakistán, la secretaria de Estado se entrevistará con el presidente de ese país, Asif Alí Zardani y con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.

La jefa de la diplomacia estadounidense viajará mañana a Afganistán, donde asistirá a una conferencia internacional convocada por el presidente Hamid Karzai. El encuentro servirá para que este exponga a los ministros de Exteriores sus planes para fomentar la gobernabilidad, la seguridad y las oportunidades económicas de su país.

El miércoles viajará a Seúl, donde se encontrará con el secretario de Defensa, Robert Gates, para reunirse, el jueves, con sus respectivos homólogos surcoreanos, Yu Myung-hwan, y Kim Tae-young. Las conversaciones incluirán el desarrollo de un nuevo plan operacional de control de transferencias entre ambos países y la autorización de nuevos ejercicios militares conjuntos.

Primera en su cargo

La octava jefa de Gobierno de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, se convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo en 2005. Ayer viajó a Kazajstán tras su visita a China, para reunirse con el primer ministro Karim Massimov y el presidente Nursultan Nasarbayev, quien gobierna el país desde hace 20 años.

Merkel tiene intención de abordar con Nasarbayev los sangrientos incidentes ocurridos en la vecina Kirguizistán el pasado mes de junio. En primer lugar, Merkel quiere visitar el monumento a los defensores de la patria. Después participará en un foro económico.

Durante la visita de la canciller alemana a China se firmaron diez acuerdos, incluido un fondo de 124 millones de euros para animar a las firmas chinas a reducir sus emisiones de CO2. Los dos países emitieron un comunicado conjunto de 28 puntos en el que llamaron a una cooperación política más estrecha, especialmente en cuestiones como la prevención del cambio climático, negocios, cultura y asuntos sociales.

Por último, Catherine Ashton, alta representante de Política Exterior de la UE desde 2009, fue ayer la primera diplomática extranjera en visitar Gaza después de que Israel aligerara el bloqueo de ese territorio hace tres semanas. La jefa de la diplomacia europea no tiene previsto reunirse ahí con los líderes de Hamás, la organización radical palestina que controla la Franja. A cambio, Ashton se entrevistó con representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y visitó proyectos financiados por la UE.