ARGENTINA

Dimite el ministro de Economía argentino, Martin Lousteau, tras la crisis del campo

El ex ministro reconocía que el país tenía que lograr una inflación 'moderada'.

Tras los fuertes rumores de los últimos días se ha confirmado finalmente que Martín Lousteau dejará el cargo. Carlos Fernández, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), será el encargado de ocupar el puesto. Fernández es un economista del gobernante Partido Justicialista (peronista).


Por su parte, Lousteau había tenido diferencias públicas con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, durante el conflicto del campo.


Algunas versiones afirman que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le habría pedido la dimisión a raíz de ciertas "diferencias" surgidas en cuanto a la implementación de la política económica, mientras otras fuentes señalan que fue decisión del economista.


Lousteau ha presentado su dimisión al jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, según indicaron fuentes oficiales.


La sucesión en el Ministerio de Economía ha sido analizada por la presidenta junto a su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, en la residencia presidencial del barrio de Olivos, en el norte de Buenos Aires.

 

La posición de Lousteau había quedado muy debilitada tras el anuncio el 11 de marzo de la subida de los aranceles a las exportaciones de soja y girasol. La medida, defendida por el ahora ex ministro, fue rechazada por los sectores rurales que realizaron una huelga de tres semanas que llevó al gobierno a una importante crisis política.


Las negociaciones con el sector agropecuario están estancadas y no se descarta que la semana próxima, cuando venza la tregua fijada, se reanuden las protestas.


La influencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en los asuntos económicos y su alto perfil político y mediático también habrían forzado la salida de Lousteau del Ministerio de Economía.

La inflación, el principal problema


El ex ministro discrepaba con el actual sistema de medición de inflación, controlado por Moreno. De hecho, las fuentes consultadas indicaron que Lousteau dimitió después de que la jefa del Estado rechazara una propuesta suya para frenar la inflación que incluía medidas para "enfriar" la economía argentina, que desde el 2003 crece a una tasa superior al 8% anual en promedio tras la severa recesión sufrida entre 1998 y el 2002.

 

El gobierno de Fernández, que asumió el 10 de diciembre pasado, niega que el país sufra un rebrote de la inflación, como alertan consultoras y economistas en momentos en que se cuestiona a la fiabilidad de las estadísticas oficiales.


Martín Loustau, de 36 años, uno de los más jóvenes ministros de Economía de la historia de Argentina, había reconocido el martes que el país tiene que lograr una inflación "moderada y previsible" para evitar que dañe a la distribución del ingreso.


Según indicaron los medios, otros candidatos a suceder a Lousteau habrían condicionado su aceptación a la salida de Moreno del gobierno.


Los rumores sobre la renuncia de Lousteau fueron creciendo en los últimos días y contribuyeron temblor que sufrieron los mercados financieros este martes, cuando cayeron la bolsa, los bonos de la deuda y el peso se devaluó frente al dólar.