AFGANISTÁN

Diez detenidos por el ataque con ácido a alumnas y profesoras en Kandahar

Los arrestos comenzaron la semana pasada en una operación de la Policía afgana con la colaboración de los servicios secretos.

Las autoridades afganas han detenido a diez presuntos talibanes por su implicación en una agresión con ácido a varias alumnas y profesoras de una escuela de Kandahar, en el sur del país, informó una fuente oficial.


Los arrestos comenzaron la semana pasada en una operación de la Policía afgana con la colaboración de los servicios secretos efectuada en la provincia, añadió el portavoz del gobernador, Zelmai Ayubi.


Según la fuente, al menos tres de los diez detenidos han confesado su participación en la agresión, perpetrada el día 12 de este mes cuando el grupo de niñas y profesoras acudían a clase.


La Presidencia afgana y la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) atribuyeron a "insurgentes" que iban en una motocicleta el ataque con ácido que causó heridas a seis niñas, tres de ellas de gravedad.


Ayubi dijo que la Policía kandahari interroga a los detenidos, uno de los cuales reveló que un comandante talibán "que vive en un país vecino" -en referencia a Pakistán- le había pagado 100.000 afgani (unos 2.000 dólares) para que acometiera a las mujeres.


Los talibanes prohibieron la educación a niñas y mujeres y su participación en la vida social y laboral cuando gobernaban en Afganistán entre 1996 y 2001.


La ONU denunció el domingo pasado un incremento en las violaciones de los derechos del niño en Afganistán, que incluían ataques a escuelas, abusos sexuales, reclutamiento de menores incluso por parte de las fuerzas de seguridad y asesinatos.