MÉXICO

Detienen a uno de los 'narcos' más buscados

La detención en México del narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie', fue posible gracias a un trabajo de inteligencia que duró de más de un año.

Edgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie'
Detienen a uno de los 'narcos' más buscados
EFE

El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie", uno de los delincuentes más buscados en México, fue detenido entre el Estado de México y el de Morelos, cercanos a la capital mexicana, según un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), tras un trabajo de inteligencia que duró más de un año.


'La Barbie', apodado así por su aspecto, es de origen estadounidense y operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.


Tras la muerte del capo del cartel, Arturo Beltrán Leyva, en un operativo de la Armada en diciembre, 'La Barbie' luchaba, según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo. Por un lado estaría Héctor Beltrán, alias 'El H', y por otro Valdez Villarreal, según la SSP.


El enfrentamiento se tradujo en una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México).


Su nombre ha sido uno de los que más ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos. La fiscalía federal mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,26 millones de dólares) por su captura.