GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Detienen en México a uno de los fundadores del cártel de Los Zetas

El preso está acusado, además, del asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata.

Policías Federales custodian a 'El mamito'
Detienen en México a 'El mamito', uno de los fundadores del cártel de Los Zetas
EFE. MARIANO GUZMáN

La Policía Federal de México ha capturado al presunto narcotraficante Enrique Rejón Aguilar, alias 'El mamito', uno de los líderes y fundadores del cártel de Los Zetas, también acusado del asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos Jaime Zapata, ocurrido el pasado 14 de febrero.


Rejón Aguilar fue detenido en un operativo en la localidad de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México (centro), según ha precisado este lunes en rueda de prensa el jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García.


'El mamito' formó parte del Ejército mexicano y fue agente de la Policía Judicial Federal. Pero en 1999 desertó y se sumó a la organización por invitación de Arturo Guzmán Decena, alias 'El Zeta 1', que cuando fue creado se llamaba 'Los 14' y operaba como brazo armado del Cártel del Golfo, ha explicado Pequeño García.


Al momento de su captura, 'El mamito' era el tercero al mando de Los Zetas, una de las organizaciones criminales más poderosas del continente y dirigida por Heriberto Lazcano Lazcano. Su labor era coordinar las operaciones en la zona central de México. Rejón Aguilar habría ayudado a escapar a importantes delincuentes de las cárceles mexicanas y se le considera el autor material e intelectual de decenas de muertes registradas en el noreste de México.


La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares (3,4 millones de euros) por información que permitiera la captura de Rejón Aguilar.