REUNIÓN DE LA ALIANZA EN LISBOA

Liberado el zaragozano detenido en las protestas contra la cumbre de la OTAN

Julio César Augusto Sebastián fue arrestado cuando bloqueaba la vía de acceso al edificio donde se celebraba la cumbre internacional.

Los 42 manifestantes anti OTAN detenidos el sábado en Portugal durante la cumbre de la Alianza, entre los que se encontraba un zaragozano, fueron liberados esta madrugada, informaron medios oficiales.


La Policía portuguesa detuvo ayer por la mañana en Lisboa a los activistas que protestaban cerca de la sede la cumbre de la OTAN y que se encadenaron para cortar el tráfico de acceso al lugar en el que se celebraba el encuentro. El arrestado aragonés es Julio Cesar Augusto Sebastián, de unos 40 años, que viajó el miércoles a la capital lusa con el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (COA).


Este participaba en la protesta y se encontraba encadenado por los tobillos con otros dos manifestantes cuando fue detenido por los agentes. “Bloquearon la vía de acceso, llegó la Policía y se los llevó”, relató Miguel Aguilera, zaragozano y miembro del COA, que había viajado a Portugal junto a Julio César. “Nos han dicho que quizá lo suelten a última hora de hoy (por ayer), pero no tenemos nada asegurado. En principio, teníamos pensado volver a España mañana (por hoy). Veremos qué hacemos”, añadió.


Los activistas anti OTAN se manifestaron por las calles del centro de Lisboa simulando un bombardeo. Allí, un centenar de pacifistas se echaron al suelo para recrear los efectos de un ataque de la Alianza. Algunos utilizaron botes de pintura roja para simular los desastres de las guerras y otros acudieron con instrumentos musicales.


Según las fuentes oficiales, la disolución de la protesta se produjo sin que se produjeran heridos, aunque la Policía tuvo que pedir la intervención de los bomberos para desencadenar a los manifestantes.