COLOMBIA

Detienen en Bogotá a un presunto jefe militar del ELN

Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", coordinaba la reorganización de los frentes de este grupo guerrillero.

El guerrillero colombiano Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", considerado un miembro de la dirección del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue detenido por el Ejército en Bogotá, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. El funcionario y los jefes de las fuerzas militares precisaron que "Pablito" fue capturado el lunes en Bogotá, donde coordinaba la reorganización de los frentes del grupo guerrillero y promovía la ruptura de los diálogos de paz que el ELN mantiene con el gobierno desde 2005 en Cuba y que actualmente están en receso.


"Este cabecilla era el más beligerante dentro del ELN en contra del proceso de paz", dijo Santos en una conferencia de prensa, y añadió que "Pablito" es el jefe militar del ELN y que tenía bajo su mando a al menos tres de los siete frentes de la organización. "Es autor de innumerables secuestros. Es el cabecilla más importante del ELN capturado en la historia", aseguró Santos, y precisó que al detenido se le atribuye la autoría del asesinato del obispo de la región petrolera de Arauca Jesús Emilio Jaramillo, perpetrado en 1989.


Además, está acusado de un ataque en el que murieron hace quince años ocho militares venezolanos en la frontera con ese país y de al menos doscientos atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante de Colombia, que conduce el petróleo de Arauca (frontera con Venezuela) a la costa caribeña del noroeste. Según el ministro de Defensa, "Pablo" es al ELN, "guardadas las proporciones", lo que Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Relacionado con el narcotráfico

 

Santos informó de la captura del cabecilla rebelde acompañado por los jefes militares, entre ellos los generales Fredy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército. El general Montoya explicó que la captura fue posible gracias a "labores de inteligencia", ya que "Pablito" estaba recorriendo el país dentro de su plan de reorganizar el ELN y promover actividades de narcotráfico.


Montoya señaló que "la tarea (del guerrillero) era reorganizar la parte militar (del ELN) que tantos golpes ha sufrido en los últimos años", planificando redes de narcotráfico "para fortalecer el aparato militar" financieramente. La captura se registró "tras varios días de seguimiento y ayer fue detenido cuando salía de una reunión en Bogotá", agregó.


El oficial indicó que el insurgente arrestado tiene pendientes cuatro procesos penales por rebelión, secuestro y homicidio. Según Montoya, "Pablito" pertenece a la dirección nacional del ELN, formada por otros cinco cabecillas y que es más importante que el llamado "comando central", de cinco integrantes, varios de los cuales participaron en las conversaciones en La Habana. Agregó que el rebelde capturado dirigía los frentes oriental, occidental y central de los siete que actualmente tiene el grupo insurgente.


El ELN, fundado en 1964 y con alrededor de 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las FARC. El ministro Santos confió en "que esto sirva de estímulo para los jefes del ELN que sí quieren los diálogos de paz con el gobierno".