CONFLICTO ENTRE IRÁN Y EL REINO UNIDO

Detenidos 12 presuntos integrantes de la turba que asaltó la misión diplomática de Reino Unido en Teherán

Una docena de presuntos implicados en el asalto del pasado martes a la Embajada británica en Teherán han pasado ya a disposición judicial, según ha informado el jefe de Policía de Teherán, el general de brigada Esmaeil Ahmadi Moghadam.

Una docena de presuntos implicados en el asalto del pasado martes a la Embajada británica en Teherán han pasado ya a disposición judicial, según ha informado el jefe de Policía de Teherán, el general de brigada Esmaeil Ahmadi Moghadam.


El jefe de Policía rechazó una vez más las acusaciones vertidas desde Londres de que el ataque había sido orquestado o aprobado tácitamente por las autoridades iraníes, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias china Xinhua.


El asalto tuvo lugar después de que el Parlamento iraní aprobara por unanimidad la degradación de las relaciones diplomáticas con Londres en respuesta a la "hostil" política británica contra la república islámica. Se cree que la mayor parte de los participantes en las protestas son estudiantes indignados con la estrategia de presión internacional contra el programa nuclear iraní, del que se sospecha que podría ser una tapadera para ocultar el desarrollo de un arma nuclear. Teherán asegura que el único objetivo de su programa es el suministro de energía.


Este domingo, asociaciones de estudiantes iraníes han publicado una declaración de repulsa contra los países europeos, como Italia, Alemania o Países Bajos, que ordenaron la retirada de sus embajadores de Teherán en solidaridad con Reino Unido.


"Europa no debería ni imaginarse que la necesitamos. `En absoluto! No la necesitamos y podemos gestionar nuestro país sin su ayuda", reza el comunicado recogido por la agencia Fars, que cita en numerosas ocasiones comentarios similares realizados por el fallecido fundador de la revolución Islámica, el ayatolá Jomeini.


Ayer, el Gobierno francés decidió reducir temporalmente el tamaño de su delegación diplomática en Irán por "motivos de seguridad" tras el ataque contra la Embajada británica en la capital iraní, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores bajo condición de anonimato a la cadena estadounidense CNN.


"Algunos miembros del personal diplomático y sus familias regresarán de Irán y volverán a Francia", declaró el portavoz, quien eludió dar más detalles sobre la fecha de su partida o el tiempo que permanecerán en Francia.