MÉXICO

Detenidos diez policías en México por los asesinatos de Michoacán

Diez policías municipales del municipio mexicano de Arteaga se encuentran bajo detención preventiva por su posible vinculación con el asesinato de doce agentes federales, informó el sábado la Fiscalía. Los cadáveres fueron hallados el pasado lunes en una autopista del sureño estado de Michoacán, dos días después de la detención de uno de los líderes del cartel de La Familia Michoacana.


El múltiple asesinato se interpretó como una represalia del cartel por la captura de Arnaldo Rueda, alias 'la Minsa', a quien sus sicarios intentaron liberar de forma violenta. El jueves se produjo la aprehensión de 19 policías de Arteaga, de los que, finalmente, y tras rendir declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), diez han sido detenidos de forma preventiva.


Esta semana se registró, asimismo, una llamada telefónica a un programa de televisión de Michoacán por un sujeto que se identificó como Servando Martínez, alias 'la Tuta', sustituto de Rueda. En ella, 'la Tuta' expresó su deseo de pactar con el Gobierno nacional y apuntó a que sus problemas son con la Policía Federal, no con el Ejército, algo que posteriormente rechazaron las autoridades.


Michoacán, estado natal del presidente Calderón, se encuentra ahora blindado contra el narcotráfico por más de 5.000 policías y soldados, en respuesta al repunte de la violencia derivada de las actividades de La Familia Michoacana y su choque con las autoridades federales.


El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ha lamentado la intervención federal en su territorio por considerar que viola su soberanía. La Policía busca a un medio hermano suyo, Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su presunta relación con el cartel. En mayo, 30 alcaldes y altos funcionarios de Michoacán, algunos muy próximos a Godoy, fueron detenidos acusados de nexos con el cartel.


En lo que va de año, las muertes como consecuencia de la acción del crimen organizado ascienden a 3.718, según el recuento del diario 'El Universal'.