FRANCIA

Detenidos un amigo, el gestor y el ex abogado de Bettencourt

La Policía investiga una posible trama de evasión fiscal, lavado de dinero y presunta financiación ilegal de un partido político.

Periodistas a las puertas de la sede policial.
Detenidos un amigo, el gestor y el ex abogado de Bettencourt
AFP PHOTO

La policía francesa mantiene bajo arresto a François Banier, el amigo fotógrafo de la multimillonaria heredera de L’Oréal, Liliane Bettencourt, así como al gestor de su fortuna, Patrice de Maistre, y a su antiguo abogado Fabrice Goguel. También fue detenido el gerente de la isla de Arros (propiedad en las Seychelles que la millonaria ocultó al fisco), Carlos Vejarano.

Los cuatro fueron detenidos tras ser interrogados en la sede de la brigada financiera de la policía de París. De momento no se conocen las razones de estos arrestos, que pueden prolongarse durante 48 horas, aunque se enmarcan en la investigación abierta por el ya bautizado como caso Bettencourt, sobre evasión fiscal, lavado de dinero y presunta financiación ilegal de un partido político.


Lo que empezó como una disputa entre la mujer mas rica de Francia y su hija a propósito de su fortuna derivó en un escándalo en el que supuestamente Bettencourt habría evadido impuestos y entregado hasta 150.000 euros al UMP a través del gestor Patrice de Maistre y del entonces tesorero del partido, Eric Woerth, y actual ministro de Trabajo.

Todo ello fue destapado con la publicación de unas grabaciones de conversaciones en casa de la magnate por parte de su ex contable, Claire Thibout, en las que se habla de evasión de impuestos y entrega de dinero a Sarkozy en sobres durante comidas privadas.Una falta a las buenas maneras

Los dos políticos franceses niegan su implicación en el caso y Bettencourt se unió ayer a los desmentidos. “Es absurdo que un político haya recibido sobres con dinero”, afirmó Bettencourt, según declaraciones de su abogado, publicadas por el diario ‘Le Figaro’. “Repartir en la mesa sobres con dinero hubiera sido una falta a las buenas maneras”, añadió.

La magnate también exigió a De Maistre que organice un examen independiente de las tres sociedades que administra, al tiempo que accedía a hacerse un reconomiento médico que certifique estar en posesión de sus facultades.

Todo ello en un día en el que una nueva encuesta publicada por el semanario ‘Paris Match’ muestra cómo el presidente francés se hunde frente a sus rivales socialistas. Si Sarkozy se enfrentara hoy a Dominique Strauss-Kahn, actual presidente del FMI, perdería por un margen de 29 puntos.