ITALIA

Detenidos 300 miembros de la mafia calabresa, entre ellos su líder

Las fiscalías de Milán y Calabria les acusan de tráfico de armas y drogas, homicidio, extorsión y usura, entre otros delitos.

La mafia calabresa, la 'Ndrangheta, la más poderosa y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas, recibió ayer un duro golpe policial con la detención en Italia de unas 300 personas, entre ellas el considerado número uno, Domenico Oppedisano.

El capo, de 80 años, figura en la larga lista de arrestados en una operación policial -la de mayor magnitud de este tipo en los últimos años- que desarrollaron ayer 3.000 agentes de las fuerzas del orden italianas en la sureña región de Calabria y en el norte de Italia, sobre todo en Lombardía.

Los detenidos durante la operación policial, coordinada por las fiscalías Antimafia de Milán y de Reggio Calabria, deberán ahora responder a, entre otras, las acusaciones de asociación mafiosa, tráfico de armas y estupefacientes, homicidio, extorsión y usura.

Las autoridades italianas han desentrañado numerosas actividades ilícitas de la organización criminal en Calabria, así como infiltraciones en el norte del país, donde creen que la 'Ndrangheta estaba expandiendo sus intereses a varios sectores económicos.

Según los investigadores, en la ciudad de Reggio Calabria existía una "dirección estratégica" del grupo mafioso, de la que provenían las órdenes que después se distribuían por la provincia sureña, pero también por el norte de Italia e, incluso, por el extranjero, donde la 'Ndrangheta tiene presencia desde América a Australia.

"Se trata de la operación más importante de los últimos años contra la 'Ndrangheta, que ha sido golpeada en el corazón de su sistema delictivo, ya sea en el aspecto organizativo o en el patrimonial", afirmó el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, en un comunicado de prensa.