Despliega el menú
Internacional

SE ENCUENTRA "EN BUEN ESTADO"

Libia anuncia la captura de Saif al Islam, llamado a suceder a Gadafi

Saif, llamado a suceder al fallecido coronel Muamar al Gadafi al frente del régimen que su padre creó y dirigió durante 42 años, fue detenido en la región de Obari.

Imagen difundida por la televisión libia Ahrar
Libia anuncia la captura de Saif al Islam, llamado a suceder a Gadafi
AHRAR

Saif al Islam al Gadafi ha sido capturado hoy en el sur de Libia por una brigada de milicianos, informaron fuentes militares del Consejo Nacional de Transición.

Saif, llamado a suceder al fallecido coronel Muamar al Gadafi al frente del régimen que su padre creó y dirigió durante 42 años, fue detenido en la región de Obari, a 800 kilómetros al sur de Tripoli, por una brigada de combatientes de la ciudad de Zintan, situada a 150 kilómetros al sur de la capital.

Según el jefe del consejo militar de Zintan, Bashir al Talib, Al Islam "se encuentra en buen estado de salud" y fue detenido junto a otros dos acompañantes.

Por su parte, el representante del CNT por la ciudad de Obari, Musa al Kuni, comentó al canal catarí Al Yazira que Saif al Islam se encontraba en una zona montañosa rodeado por todos los flancos y decidió entregarse sin resistencia.

Fuentes del CNT han asegurado que el segundo hijo de Gadafi, reclamado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes contra la humanidad, está siendo trasladado en helicóptero a la ciudad de Zintan y que posteriormente será llevado a Trípoli.

El ministro de Justicia y de Derechos Humanos interino, Mohamed al Alagui, ha asegurado al canal Al Yazira que será juzgado en Libia.

"Saif al Islam Gadafi será presentado ante un tribunal libio y será juzgado en un proceso conforme a las normas jurídicas internacionales", dijo.

Su captura casi un mes después de la detención y la muerte de su padre Muamar al Gadafi y su hermano Mutasim en la ciudad de Sirte el pasado 20 de octubre.

Muamar y Mutasim fueron detenidos cuando trataban de huir del último bastión de las fuerzas gadafistas, que cayó ese mismo día, y al igual que Saif al Islam, fueron detenidos vivos.

No obstante, poco después ambos murieron cuando se encontraban en manos de los rebeldes y tras haber sido torturados, como mostraron varios vídeos tomados a través de teléfonos móviles por los propios milicianos.

Etiquetas