A 1.15O KILÓMETROS DE BUENOS AIRES

Detenido por fraude el alcalde de Santiago del Estero

El juez ordenó la detención de Julio Alegre por ser considerado "partícipe de una asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, defraudación calificada, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

Julio Alegre, ex alcalde de la ciudad argentina de Santiago del Estero, ha sido acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que ha defraudado al Fisco por, al menos, 4 millones de dólares, según han informado fuentes judiciales. 

 

El juez Gustavo Herrera ha ordenado su detención por considerarlo "partícipe de una asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, defraudación calificada, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

 

Alegre presentó el sábado su renuncia, y fue apresado poco después de que ésta fuera aceptada por la legislatura comunal, en medio del escándalo político que envuelve a la capital de la provincia norteña argentina.


La investigación se inició en mayo pasado cuando la justicia descubrió que empleados del municipio de Santiago del Estero, a 1.150 kilómetros de Buenos Aires, cobraban cheques de entre 5.000 y 50.000 pesos, lo equivalente a 1.315 y 13.500 dólares, respectivamente; en concepto de pagos a proveedores de la alcaldía.


Alegre acumuló durante su gestión una fortuna que incluye viviendas faraónicas y coches de lujo, entre otros bienes que fueron hallados el sábado y que causaron "asombro" hasta en los propios oficiales de justicia, según ha dictaminado el juez Herrera.

 

El juez, que este sábado allanó ocho inmuebles vinculados al ex alcalde, también remitirá exhortos a Uruguay para saber si tiene un apartamento, tasado en un millón de dólares.


El fraude asciende a los 15 millones de pesos, lo equivalente a 4 millones de dólares, y por esta causa también se encuentra prófugo el director de Obras Públicas de la ciudad, Óscar Omar Farías, tal y como han indicado las fuentes.


Esta no es la primera vez que un escándalo político rodea a Santiago del Estero ya que el ex gobernador Carlos Juárez, que junto a su esposa, Mercedes Aragonés, dirigió la provincia argentina durante medio siglo, fue detenido y procesado el año pasado por la desaparición de 14 personas durante su gestión.