ITALIA

Detenido el capo de la mafia calabresa Antonio Pelle, buscado desde el año 2000

El capo de la Ndrangheta, la mafia calabresa, Antonio Pelle -de 77 años, en paradero desconocido desde 2000 e incluido en la lista de los 30 mafiosos más buscados de Italia- fue detenido en un hospital de la localidad de Polistena (sur del país), informaron los Carabineros.


Pelle, considerado el capo histórico del clan del mismo apellido de la localidad de San Luca, en la zona calabresa del Aspromonte, fue arrestado cuando se encontraba ingresado en la unidad de cirugía del hospital de Polistena.


Alias "Gambazza", Pelle estaba en una habitación del centro sanitario junto a su esposa.


Al parecer, el mafioso había sido ingresado de urgencia debido a una hernia estrangulada, lo que permitió a los agenes detenerle, después de llevar nueve años tras sus pasos. Debido a su estado de salud, el mafioso sigue en el hospital, vigilado.


Pelle estaba buscado por pertenencia a asociación mafiosa dedicada al tráfico internacional de armas y tráfico de drogas.


Según los investigadores, Pelle participó en numerosos secuestros, entre ellos el del joven Cesare Casella, de 18 años, en 1988, que pasó dos años retenido en un lugar no precisado de Calabria.


Tras conocerse la detención, el fiscal de Reggio Calabria, Giuseppe Pignatone, dijo a los medios locales que Gambazza es un nombre que inmediatamente se relaciona con Ndrangheta y que su captura supone una "fuerte señal" del éxito del Estado en la lucha contra el crimen organizado.


Pignatone agregó que Pelle trae al recuerdo las reuniones de los clanes mafiosos calabreses en el santuario de la Virgen de Polsi, hace treinta años, en las que las "familias" alcanzaban acuerdos para repartirse las actividades ilegales en el territorio calabrés.


El anciano mafioso pertenece a la familia de los Pelle-Vottari, que desde hace años mantiene una sangrienta guerra con los rivales del clan Nirta-Strangio. Ambas familias conviven en San Luca, pequeña localidad de menos de 5.000 habitantes.


El último episodio de esta guerra tuvo lugar el 15 de agosto de 2007 con el asesinato en Duisburgo (Alemania) de seis ciudadanos italianos vinculados con la familia Pelle-Vottari y que fue considerado una venganza por la muerte de María Strangio, la mujer del jefe del clan rival, en diciembre de 2006.