Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Tercer Milenio

CHINA

Destruyen cinco pisos para echar a la dueña del ático

Una mujer llamada Zhao Yanhong vive en un bloque de viviendas que está programado que sea derribado. La dueña se niega a abandonar su casa, al alegar que no ha cobrado la indemnización adecuada.

La portada del 'Wuhan Morning Post', mostrando la fachada semidestruída
Destruyen cinco pisos inferiores de un bloque para forzar a la dueña de un ático a irse
DANWEI.ORG

La propietaria de un ático en el séptimo y último piso de un bloque de viviendas en el centro de China quedó aislada en su casa después de que una compañía de demolición destruyera las escaleras y gran parte de los cinco primeros niveles del edificio para forzarla a marcharse, informó hoy la prensa local.

La vecina del ático, llamada Zhao Yanhong, se encontró con esta dantesca escena al despertarse, y aunque logró trabajosamente bajar a la calle pese a la ausencia de escaleras, tuvo que dejar todas sus pertenencias en el piso, que continúa en pie pero de forma muy precaria.

Espectaculares fotos del bloque semiderruido -una de ellas aparece en la web Danwei.org sobre información en China- muestran que los dos últimos pisos siguen en pie, mientras gran parte de la fachada y el suelo de los inferiores ya no existe.

El incidente, portada en el diario 'Wuhan Morning Post', ocurrió en la ciudad de Mianyang, en la provincia central de Sichuan, donde obreros tomaron esta drástica medida para desalojar una casa que acogía a los empleados de una fábrica estatal.

La factoría, dueña de los pisos, se declaró en bancarrota y vendió el bloque a otras empresas, pero varios inquilinos, Zhao entre ellos, se negaron a abandonar sus casas tras alegar que no se les habían pagado las indemnizaciones adecuadas.

Este tipo de conflictos entre constructoras e inquilinos se repite día tras día en China y ha producido decenas de casos de demoliciones forzosas, protestas y enfrentamientos violentos, mientras el país vive una burbuja inmobiliaria sin precedentes.

Organizaciones como China Human Rights Defenders denuncian los abusos que gobiernos locales y empresas constructoras en el país asiático cometen frecuentemente contra los propietarios de zonas donde quieren edificar, desde el impago de indemnizaciones hasta el uso de la violencia.

Etiquetas