CESE MINISTERIAL EN PORTUGAL

Destituido un ministro portugués por un gesto ofensivo

El ministro portugués de Economía ha sido destituido por realizar un gesto ofensivo al portavoz del Partido Comuinista. El primer ministro, José Sócrates, ha nombrado en su lugar a Fernando Teixeira dos Santos.

La oposición portuguesa ha celebrado la dimisión del ministro de Economía, Manuel Pinho, quien abandonó ayer su cargo tras dedicar un gesto ofensivo al portavoz del Partido Comunista en el debate sobre el estado de la nación.


Todos los parlamentarios criticaron el gesto del ex ministro, quien simuló unos cuernos para responder a una interpelación del portavoz comunista Bernardino Soares. Pese a pedir disculpas, Pinho justificó su gesto por la recriminación que le hizo a Soares con respecto al problema laboral surgido en las minas de Aljustrel, al sur del país. El primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, aceptó la dimisión y lamentó su comportamiento.

 


Los partidos reaccionaron en bloque y el Partido Social Demócrata (PSD), el mayoritario de la oposición (centro-derecha), consideró la dimisión como una decisión "natural", mientras el democristiano Popular (CDS-PP, derecha) juzgó que hace tiempo que Pinho "no tenía condiciones" para continuar en el cargo.


Por su parte, la izquierda parlamentaria siguió la misma línea y el Partido Comunista de Portugal (PCP) dijo que el gesto del hasta ayer responsable de Economía simboliza "la falta de rumbo" del Gobierno.


La dimisión de Pinho ha obligado a Sócrates a llevar a cabo el sexto cambio de ministros desde que consiguió la mayoría absoluta en 2005, a faltan de menos de tres meses para las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre.


El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha aceptado, esta mañana, el nombramiento del actual responsable de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, como responsable de la cartera de Economía.