TERRORISMO

Desmantelan una célula islamista en Marruecos preparada para perpetrar acciones violentas

La Policía detuvo a tres líderes de organizaciones islamistas moderadas, acusados de formar parte de la red terrorista.

Los servicios de la policía marroquí detuvieron a tres líderes de organizaciones islamistas moderadas, acusados de formar parte de una red terrorista, informaron fuentes judiciales. Se trata de Mohamed Amin Ragala, Mohamed Meruani, que pertenecen a la "Haraka de La Umma", (Movimiento para la Comunidad) y de Mustafa Moatasim, líder del partido "Al Badil Al Hadari" (Alternativa de Civilización).


Los tres lideres fueron detenidos en el marco de la investigación sobre las ramificaciones de una red terrorista desmantelada por los servicios de seguridad y que se preparaba a perpetrar acciones violentas en el territorio nacional, añadieron las fuentes. Esta red incluye a 23 individuos, cuyo jefe, Abdelkader Beliray, está actualmente en detención preventiva, indicaron las fuentes.


El Ministerio del Interior había rechazado la petición de la "Haraka de la Umma" para la creación de un partido legal, mientras que Al Badil Al Hadari está reconocido como partido legal.


El líder de la Haraka de la Umma, Meruani presentó una querella contra el Ministerio del Interior, ante el tribunal de Primera Instancia de Rabat. Los tres líderes son conocidos por sus posturas moderadas y abiertas y por su coordinación con las fuerzas de la izquierda.


El otro partido islamista legal, el moderado "Adala Ua Tanmía" (Justicia y Desarrollo), se considera fuerza moderada y es la segunda fuerza política en el Parlamento.