BALCANES

Descubren en Serbia una fosa con 250 cadáveres de albanokosovares

De confirmar las exhumaciones el número de 250 cadáveres, esta fosa sería la segunda mayor encontrada en Serbia, después de la de Batajnica, en los alrededores de Belgrado, donde se hallaron los restos de unas 700 personas.

Una fosa que supuestamente contiene cadáveres de 250 albanokosovares asesinados en la guerra de Kosovo, en 1998 y 1999, fue descubierta en la zona de Raska, en el sur de Serbia, informaron los medios serbios.


La fosa fue encontrada en una acción conjunta de las autoridades judiciales serbias y la policía de la Unión Europea en Kosovo (EULEX).


"La Fiscalía para los crímenes de guerra en cooperación con EULEX ha descubierto, todo parece indicar, una fosa masiva en la que según nuestras evaluaciones se hallan unas 250 personas", declaró en una rueda de prensa en Belgrado el fiscal especial serbio, Vladimir Vukcevic.


Añadió que las excavaciones de esta tumba colectiva deberán comenzar en breve.


De confirmar las exhumaciones el número de 250 cadáveres, esta fosa sería la segunda mayor encontrada en Serbia, después de la de Batajnica, en los alrededores de Belgrado, donde se hallaron los restos de unas 700 personas.


El hallazgo se encuentra en el patio del edificio de una empresa para la reparación de las carreteras, en parte debajo del aparcamiento y en parte debajo de la instalación, edificada después del conflicto, en 1999.


Según informaciones de la Fiscalía especial serbia, los cuerpos enterrados allí fueron trasladados de fosas "primarias" de tres localidades en Kosovo: Streliste, cerca de Prizren, Janjevo y Pristina.


No obstante, de momento se desconoce qué acontecimientos causaron la muerte de las víctimas de la fosa, que se encuentra en Rudnica, cerca de Raska, en el sur serbio.


Vukcevic recordó que hace unos años se buscó, sin éxito entonces, una fosa en una región cercana a esa localidad.


El fiscal recalcó la "capacidad democrática" de Serbia de investigar todos los crímenes cometidos en las guerras yugoslavas de la década pasada y que tal determinación es "la mejor vía hacia la reconciliación en estos ámbitos".


Indicó que la identidad de las víctimas enterradas en la citada fosa se establecerá mediante análisis de ADN y estimó probable conseguir así pruebas para eventuales nuevos procesos por crímenes de guerra.


También opinó que el hallazgo de la fosa debería ser un buen impulso para que Pristina esclarezca el destino de unos 500 serbios desaparecidos.


En 2001, en Serbia fueron halladas varias fosas con más de 800 cadáveres de albano-kosovares asesinados durante la guerra de Kosovo.


Esas fosas fueron encontradas en Serbia meses después de la caída del régimen de Slobodan Milosevic, que fue acusado entonces por las nuevas autoridades reformistas de intentos de encubrir los asesinatos de albaneses en Kosovo.