EEUU

Desclasifican 35.000 fichas de espías para EEUU en la Segunda Guerra Mundial

Los Archivos Nacionales estadounidenses publicaron el jueves unos 35.000 documentos y fichas personales con los nombres de miles de espías que integraban la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), la antigua CIA durante la Segunda Guerra Mundial.


"Las 750.000 páginas incluyen candidaturas iniciales de aquellos que querían unirse a la OSS, los expedientes sobre su formación y las tareas que les fueron asignadas, informaciones médicas, evaluaciones, recompensas y condecoraciones", indicaron los Archivos Nacionales en un comunicado. La desclasificación revela fichas de personalidades famosas que trabajaron para la OSS durante la guerra.


Por ejemplo, están los expedientes de la famosa chef Julia Child que, antes de popularizar la cocina francesa en Estados Unidos con sus programas pioneros en televisión, se unió a la OSS tras el bombardeo sobre Pearl Harbor.


Los archivos incluyen también documentos sobre los ex directores de la CIA Allen Dulles y William Casey o de los actores de Hollywood que trabajaron para la OSS como Sterling Hayden. La oficina fue creada por el presidente Franklin D.


Roosevelt cuando los estadounidenses entraron a la guerra en 1942, y desarrolló una vasta red de información en el extranjero. En su pico, a fines de 1944, la agencia empleaba a una red de 13.000 espías y miembros del personal. La OSS fue desmantelada en 1945 y remplazada por la CIA en 1947.