Internacional
Suscríbete

ACCIDENTE AÉREO

Encuentran los primeros cadáveres del avión que cayó al mar con 21 personas a bordo

El avión se estrelló ayer por la tarde al aproximarse al achipiélago Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa. En la nave viajaba un equipo de la Televisión Nacional y miembros de un programa de ayuda por el tsunami del año pasado.

Mensajes de apoyo frente a las oficinas de la Televisión Nacional
Desaparece un avión militar en Chile con 21 tripulantes
EFE/A. MARINKOVIC

Lugareños del archipiélago chileno de Juan Fernández encontraron hoy los cuerpos de dos hombres y tres mujeres fallecidos al caer un CASA 212 militar en la zona, informó la Armada.

La información fue respaldada desde los territorios insulares por la televisión estatal que tenía un equipo de cinco personas en la aeronave siniestrada.

Los cuerpos, según ese medio, fueron trasladados al consultorio local, para su reconocimiento.

En el aparato, un avión de transporte CASA C-212, viajaban el animador Felipe Camiroaga, el más popular de la televisión chilena, y el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización 'Desafío Levantemos Chile', creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

Además de un equipo de Televisión Nacional de Chile e integrantes de la citada ONG, en el avión iban funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de Fuerza Aérea de Chile.

La misión de rescate, formada por varias aeronaves y embarcaciones, está encabezada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general Jorge Rojas.

La expedición partió rumbo al archipiélago de Juan Fernández a las 4.00 hora local (7.00 GMT) de este sábado para desarrollar la una intensa labor de búsqueda después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara que se harían "todas las gestiones para esclarecer las circunstancias" del accidente.

Al operativo se han sumado pobladores del archipiélago y algunos barcos que se encontraban en la zona. En las próximas horas se prevé que partan más vuelos con rescatistas.

El ministro Allamand, que es cuñado de Felipe Cubillos, explicó que la Fuerza Aérea perdió contacto radial con la aeronave a las 17.48 hora local (20.48 GMT) y reconoció que "el escenario es adverso".

En las labores de búsqueda, que se están viendo dificultadas por las "condiciones climáticas adversas y la oscuridad" de la zona, participan un avión Hércules C-130 de la FACh, las fragatas 'Lynch' -que transporta un helicóptero- y Condell, y otro aparato CASA-295, dotado con dispositivos de exploración.

Felipe Paredes, concejal de Juan Fernández y última persona que vio la aeronave, relató a los medios locales que el aparato efectuó dos maniobras de aproximación a la pista de aterrizaje, de poco más de un kilómetro de larga y posteriormente desapareció tras un cerro, y agregó que aunque había viento poco antes dos aviones privados habían aterrizado sin problemas.

Por su parte, el gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mrugalski, confirmó el hallazgo de una puerta del avión intacta a unos dos kilómetros al este de la pista de aterrizaje de la isla Robinson Crusoe, en una zona donde la profundidad del Océano Pacífico alcanza los 54 metros.

Poco antes de que la aeronave perdiera contacto por radio, Felipe Cubillos resumía en un mensaje de Twitter el objetivo de la misión: "Viajando ahora a Juan Fernández con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea. Seguimos trabajando en ayudar a la gente de la isla".

Al llegar a las instalaciones de la Fuerza Aérea desde donde se está coordinando el operativo de rescate, el presidente Sebastián Piñera declaró la noche de este viernes que el accidente representa "un duro golpe para el país".

A pesar de esta circunstancia, el mandatario mantiene la reunión prevista para las próximas horas con los líderes del movimiento estudiantil que desde hace tres meses mantienen un pulso con las autoridades, a las que exigen una profunda reforma del sistema educativo.

Sin embargo, la desaparición del avión de la Fuerza Aérea de Chile con 21 ocupantes a bordo ha motivado la suspensión del funeral del expresidente Salvador Allende, cuyos restos iban a ser enterrados este domingo en el cementerio general de Santiago.

Etiquetas