CHINA

"Denunciadme, mi padre es Li Gang"

El caso de un joven que atropelló a dos chicas -una de ellas murió- revela la arrogancia y la impunidad de los hijos de los líderes comunistas o de los millonarios del país.

"Denunciadme, mi padre es Li Gang", gritó el hijo de un poderoso político local tras atropellar a dos chicas -matando a una de ellas-, sin imaginar que su frase sería usada por la opinión pública china para criticar la arrogancia y la impunidad de los hijos de líderes comunistas o de los millonarios del país.


La frase "mi padre es Li Gang" ha sido desde entonces utilizada por los chinos en foros de internet como sinónimo de los privilegios que algunos de estos 'príncipes', hijos de líderes comunistas y de ricos, tienen en el país asiático, un problema que a raíz de este caso ha sido recordado, caricaturizado y condenado.


La historia comenzó el sábado, 16 de octubre, cuando Li Qiming, de 22 años e hijo del subdirector de Seguridad Pública de la ciudad de Baoding, vecina a Pekín, atropelló a dos estudiantes en una universidad. Qiming, que había ingerido alcohol, pronunció entonces la frase que le ha convertido en una de las personas más impopulares del país, donde su comentario ha sido usado en miles de webs, vídeos y foros de cibernautas.


El caso ha servido para ejemplificar una situación extendida en todo el país, también entre los hijos de los altos cargos comunistas, aunque en ese caso sus hijos son "intocables" por la prensa y es casi imposible recabar información sobre los descendientes del presidente, Hu Jintao, o del primer ministro, Wen Jiabao.


Tanto el padre como el hijo que han protagonizado el caso se han visto obligados a pedir perdón públicamente, y Qiming, detenido, está a la espera de juiEl caso de un joven que atropelló a dos chicas -una de ellas murió- revela la arrogancia y la impunidad de los hijos de los líderes comunistas o de los millonarios del paísEl caso de un joven que atropelló a dos chicas -una de ellas murió- revela la arrogancia y la impunidad de los hijos de los líderes comunistas o de los millonarios del país.cio por conducir ebrio e intentar huir tras el atropello mortal.