Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

crimen organizado

Del Ponte pide investigar al 'premier' de Kosovo

La ex fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPYI), Carla del Ponte, pidió ayer a las instituciones internacionales que apoyen las investigaciones sobre el primer ministro kosovar Hashim Thaçi, presunto "actor clave" del crimen organizado en Kosovo.

"Imploro a la Unión Europea (UE), a Estados Unidos, a otros países interesados y a las Naciones Unidas (ONU) a que provean a la Eulex (misión europea de justicia de la UE en Kosovo) de todo el apoyo político y material para llevar a cabo la investigación criminal de estas acusaciones", dijo del Ponte en una entrevista a Swissinfo.

La ex fiscal general fue la primera en denunciar en 2008 la supuesta implicación de altos cargos del Gobierno kosovar en atrocidades y crímenes cometidos contra la población serbia. En su libro 'La caza. Yo y los criminales de guerra', citaba testimonios que denunciaban, entre otros, la supuesta extracción de órganos a 300 serbios deportados de Kosovo al norte de Albania e implicaba a altas instancias del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), actualmente en el Gobierno.