TERRORISMO

Declaran culpable al terrorista más joven arrestado en el Reino Unido

Hammaad Munshi, de dieciocho años y oriundo de Dewsbury (norte de Inglaterra), tenía dieciséis años cuando fue arrestado por la Policía antiterrorista británica al considerarle integrante de una célula dedicada a la radicalización de personas vulnerables y a enrolarles con fines terroristas.

Un Tribunal londinense declaró culpables de varios delitos de terrorismo a tres hombres, entre ellos un adolescente considerado por la Fiscalía el terrorista más joven detenido y procesado en el Reino Unido.


Hammaad Munshi, de dieciocho años y oriundo de Dewsbury (norte de Inglaterra), tenía dieciséis años cuando fue arrestado por la Policía antiterrorista británica al considerarle integrante de una célula dedicada a la radicalización de personas vulnerables y a enrolarles con fines terroristas.


Según la Fiscalía, el muchacho es "la persona más joven acusada de un delito de terrorismo" en este país.


En una vista celebrada en el Tribunal de Blackfriars (centro de Londres), el ya citado Munshi, Aaabid Hussain Khan y Sultan Muhammad, ambos de veintitrés años, fueron declarados culpables de poseer una "gran cantidad" de material terrorista, como documentos de la red Al Qaeda e información sobre venenos y armas de fuego.


"Éstas no son acciones de personas curiosas ni de simpatizantes con objetivos terroristas. Son acciones de gente que constituyen una amenaza muy real para nuestra comunidad", dijo John Parkinson, superintendente de la brigada antiterrorista de Leeds (norte inglés).


"Aunque estos hombres -remarcó Parkinson- no estaban implicados en la planificación activa de actos de terrorismo, buscaban incitar a otros para fines terroristas, promocionando la ideología de Al Qaeda y programas de entrenamiento (terrorista)".


Khan y Muhammad serán sentenciados este martes y Munshi tendrá que esperar hasta septiembre para conocer su suerte, toda vez que un cuarto sospechoso, Ahmed Sulieman, de treinta años y residente en Londres, fue exculpado de cualquier delito.


Según se dio a conocer en el citado Tribunal, el joven terrorista, que a los doce años empezó a interesarse por el mundo del radicalismo islámico, formaba parte de una "conspiración mundial" para "exterminar" a los no musulmanes.


Experto en informática, Munshi tenía su propia página en Internet y se identificaba como "Fidadee", un término árabe que significa "persona preparada para sacrificarse por una causa particular".


El imputado también usaba la Red para divulgar información técnica sobre "cómo matar" y cómo fabricar napalm, explosivos, detonadores y granadas.


El joven terrorista enviaba esa información a Khan, líder de la célula y oriundo de Bradford (norte de Inglaterra), y Muhammad, residente en Manningham (misma zona) y primo de Khan.


Khan fue detenido el 6 de junio de 2006 en el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra) a su regreso de Pakistán, y se le incautaron archivos informáticos que demostraban su "profundo compromiso e implicación con la yihad (guerra santa) violenta", según Simon Denison, representante de la Fiscalía.


Aabid Hussain Khan y su primo poseían vídeos de propaganda de Al Qaeda y una guía de instrucciones para fabricar un cinturón con el que poder cometer atentados suicidas, entre otros muchos artículos terroristas.


La ministra británica del Interior, Jacqui Smith, aplaudió el procesamiento de los tres individuos, porque, en su opinión, suponían una "verdadera amenaza".