SE HA DEVUELTO TODA LA CORRESPONDENCIA

Cuba suspende los envíos postales con EE. UU.

Cuba anunció hoy la suspensión "hasta nuevo aviso" de los envíos postales a Estados Unidos como resultado de regulaciones de seguridad adicionales aprobadas por las autoridades norteamericanas de transporte aéreo.

En un comunicado oficial leído en el noticiero de mediodía de la televisión, la empresa Correos de Cuba afirmó que "hasta nuevo aviso no podrá continuar aceptando en sus oficinas postales ningún tipo de envío con destino a los Estados Unidos".


Cuba y Estados Unidos no mantienen correo directo desde 1963 y efectúan sus envíos a través de terceros países, sobre todo México y Canadá.


Según la nota oficial, las aerolíneas que realizan dicho servicio "han devuelto de forma íntegra la correspondencia enviada a ese país como resultado de las nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad por parte de las autoridades del transporte aéreo de Estados Unidos a todos los países del mundo".


La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos adoptó a finales del año pasado nuevas regulaciones ante la amenaza de que grupos terroristas utilicen los envíos postales aéreos para perpetrar atentados. Entre otras normas, la TSA decidió que los paquetes de más de una libra debían viajar hacia Estados Unidos en aviones de carga.


En un primer momento, Cuba ya suspendió temporalmente sus envíos a Estados Unidos entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre. En los últimos días, cubanos con familiares en Estados Unidos se habían quejado de la devolución masiva de cartas.


En septiembre de 2009, funcionarios estadounidenses viajaron a La Habana para negociar sobre la reanudación de los envíos postales directos entre ambos países, sin que hasta la fecha se hayan reportado avances al respecto