Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

LOS MAESTROS CUBANOS, A EXAMEN

Cuba comienza a revisar las nóminas en Educación

"Ningún otro país destina lo que Cuba a la educación, pero esos recursos no se pueden dilapidar", ha expresado el vicepresidente cubano, José Ramón Fernández.

El Gobierno de Raúl Castro ha comenzado a revisar las plantillas de maestros y de trabajadores en el Ministerio de Educación, en un intento por reforzar el ahorro y el uso racional de los recursos materiales y humanos en este sector que se ha caracterizado por ser uno de los principales pilares de la revolución cubana.

"Ningún otro país destina lo que Cuba a la educación, pero esos recursos no se pueden dilapidar", ha expresado el vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, durante su participación en la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento, ha informado este viernes la prensa oficial de la isla.

Según ha indicado Fernández, la "relación lógica" en lo que se refiere al personal "es de un trabajador del sector por cada once estudiantes" pero "hoy es de uno cada cinco". Esto es producto de que en los últimos años las nóminas en los centros educativos de Cuba "se distorsionaron", ha lamentado.

"Suele afirmarse, con razón, que la educación es una inversión, no un gasto, pero toda inversión demanda racionalidad, cero derroche", ha afirmado el vicepresidente, al insistir en la necesidad de fomentar la cultura del ahorro en ese sector.

El debate sobre un tema tan vital para el régimen cubano como es la educación tuvo lugar en el marco de las reuniones que han sostenido los diputados de las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional que hasta este jueves analizaron los avances de las políticas implementadas por el Gobierno de Castro, incluyendo las reformas anunciadas en los últimos meses.

En este contexto, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ha anunciado que ya comenzaron a revisar las plantillas en los municipios, provincias y en el propio ministerio. "Allí deben quedar las personas necesarias para dirigir el proceso docente-educativo, el resto son más maestros para las aulas", ha destacado.

Para los trabajadores no docentes el "pluriempleo" permitirá también ahorrar salarios y emplear a fondo los recursos humanos, ha explicado Velázquez Cobiella en declaraciones citadas por el diario local 'Juventud Rebelde'. "No vamos a renunciar a nuestra conquista, pero hay que trabajar con racionalidad para poder preservarla", ha agregado.

En el período escolar que culminó este mes de julio el Ministerio de Educación ahorró un tres por ciento de su presupuesto por la reducción de gastos en combustible, electricidad, teléfono, gas y agua en los centros escolares, así como el hecho de que ahora hay 80.000 estudiantes menos en calidad de internos.

Por su parte, el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, ha comentado que menos del 50 por ciento de los trabajadores de las universidades son docentes. "No creo que nos sobren profesores, lo que pienso es que no todos están donde deben. No es algo general, hay que analizar casuísticamente en cada lugar", ha resaltado.

Etiquetas