Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

26 de julio

Cuba apoya a Venezuela en su conflicto

El gobierno cubano, en el día de su revolución, afirmó que Caracas "tiene derecho a defenderse" en relación a las tensiones existentes con Colombia.

Celebraciones del 26 de julio.
Cuba apoya a Venezuela en su conflicto con Colombia
EFE

El vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "tiene todo el derecho a defenderse" de las "amenazas y provocaciones del imperio".

Manchado Ventura pronunció las palabras centrales del acto del 26 de julio, que conmemora en Santa Clara el 57 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, efeméride considerada el inicio de la revolución liderada por Fidel Castro.

También subió a la tribuna de oradores el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, en representación del presidente Hugo Chávez, quien estaba previsto que pronunciara hoy el discurso central del Día de la Rebeldía Nacional pero no pudo ser al suspender su viaje por la crisis con Colombia.

El vicepresidente cubano explicó que la dirección del Partido Comunista decidió dedicar este 26 de julio al aniversario del natalicio de Simón Bolívar y al bicentenario de las luchas independentistas de América. Machado Ventura expresó la solidaridad y respaldo de los cubanos hacia Venezuela, que, dijo, tiene "todo el derecho a defenderse" de las "amenazas y provocaciones del imperio".

Chávez anunció el domingo que suspendía su visita a Cuba "ante la posibilidad de una agresión armada desde Colombia", y agregó que "todo indica que el gobierno de Estados Unidos es el gran culpable, el planificador, el instigador".

Caracas rompió relaciones con Bogotá el pasado 22 de julio después de que el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos, Luis Hoyos, denunciara en ese organismo que en Venezuela se refugian unos 1.500 guerrilleros de las FARC.

Fidel, presente en los discursos

El acto, al que acudieron unas 90.000 personas, fue presidido por Raúl Castro, quién sin embargo no intervino en ningún momento. El vicepresidente cubano, sin embargo, si que tuvo palabras para recordar a Fidel Castro. Según manifestó, "es motivo de profunda alegría para los revolucionarios cubanos y para los hombres y mujeres progresistas más allá de nuestras fronteras".

Fidel Castro "está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros", dijo Machado Ventura entre los aplausos de los asistentes.

Medidas "sin improvisaciones"

Machado también quiso hacer referencia a las últimas liberaciones de presos políticos, afirmando que el Gobierno de la isla continuará tomando decisiones para superar las "deficiencias" del país, pero lo hará a su ritmo y sin "improvisaciones".

"Continuaremos el estudio, el análisis y la toma de las decisiones que conduzcan a superar nuestras deficiencias en todos los órdenes, y perfeccionar nuestra sociedad", indicó Machado Ventura.

"Proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones, para no errar y dejar atrás definitivamente errores o medidas que no se avienen a las condiciones actuales", terminó por indicar.

Etiquetas