SE UNIRÁN A LOS SIETE

Moratinos: "Todos los presos políticos de Cuba serán puestos en libertad"

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que esta nueva política no solo afectara al denominado 'Grupo de los 75' que fueron detenidos en 2003.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que todos los presos políticos que hay en Cuba serán puestos en libertad, aunque no ha concretado si el número de disidentes que saldrá de prisión va más allá de los 52 comprometidos por el régimen castrista.


"Todos los que sean presos políticos serán excarcelados", ha garantizado Moratinos en declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE, en la que ha hecho balance de la presidencia española de turno con especial incidencia en el asunto de Cuba.


Ante los diputados y senadores, el ministro no ha sido tan contundente, aunque sí ha declarado que el objetivo es "cerrar de forma definitiva" la puesta en libertad de los presos políticos. Para el ministro, "todo tiene su tiempo, su proceso, su trabajo", pero el objetivo es liberar a los 52 disidentes ya confirmados y finalmente, "a todos los presos políticos en Cuba".


Moratinos ha comentado que España va a cooperar en "estudiar seriamente, con plena transparencia", quienes tienen esa condición, puesto que para las autoridades de La Habana, algunos de ellos tienen delitos de sangre.


Ha explicado que los 52 presos que el régimen castrista liberará en un plazo de cuatro meses, pertenecientes al llamado 'Grupo de los 75' que fueron detenidos en 2003, "son los que están bien identificados en todos los listados de las organizaciones internacionales de derechos humanos".


Cuatro nuevos presos llegarán a Madrid

Cuatro presos cubanos, acompañados de sus familiares, llegarán este miércoles a España tras ser liberados por el régimen castrista, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.


Estos cuatro disidentes se unirán al primer grupo de siete presos que ha llegado hoy en Madrid con sus familias.


Moratinos ha anunciado la llegada de la segunda tanda de opositores cubanos en su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE para informar de los resultados de la presidencia española de turno que concluyó el pasado 30 de junio.


El titular de Exteriores no ha dado a conocer la identidad de los presos que viajarán desde La Habana hacia Madrid en vuelo regular.