comicios croatas

Croacia celebra este domingo elecciones legislativas

La primera ministra de Croacia se expone a una derrota histórica en las elecciones legislativas. La crisis forzará un vuelco de Gobierno en manos de la coalición de Zoran Milanovic

Croacia celebra elecciones legislativas en las que el partido dominante desde la independencia del país en 1991, la Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra Jadranka Kosor, afronta la amenaza de una derrota histórica por culpa de la crisis económica.


El país es víctima del impacto de la crisis en toda Europa. Se puede encontrar un caso similar al de la vecina Eslovenia, que podría ser escenario también este domingo en sus propios comicios de un vuelco en el Gobierno por culpa de la situación financiera.


Ambos países, por ejemplo, han sufrido una reciente rebaja de su calificación de crédito y está sometida a una necesidad imperiosa de reducir su déficit público. El más que probable nuevo primer ministro del país y líder socialdemócrata, Zoran Milanovic, ha reconocido que el país entero "ha vivido durante mucho tiempo por encima de sus posibilidades".


Para ello, anticipa un programa de recortes estricto, pero no exagerado. Parafraseando en parte al histórico primer ministro británico Winston Churchill, Milanovic ha prometido "sudor, pero sin sangre ni lágrimas".

Una victoria histórica

Zoran Milanovic, nacido en Zagreb de 45 años de edad, es el "hijo político" del fallecido primer ministro Ivica Racan, el hombre que sometió a Croacia a un proceso de europeización a principios de la década pasada.


El antiguo diplomático lidera ahora la coalición 'Kikirikí', que prevé hacerse con la mayoría de los 151 escaños del Parlamento, según una encuesta de Ipsos publicada antes del "apagón informativo" que actualmente existe en el país a la espera de los comicios.


La coalición --cuyo nombre viene dado por el restaurante en el que los líderes de los partidos miembros acordaron unir fuerzas contra Kosor-- planea una combinación de medidas de austeridad con acciones adicionales destinadas a explotar el principal activo del país: el turismo. Croacia es uno de los destinos más visitados de todo el Adriático, y recibe a unos 4,3 millones de turistas anuales.


Sin embargo, estas medidas podrían no ser suficientes, y los líderes del país no descartan, como "medida de último recurso", recurrir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que sea necesario para culminar su adhesión a la UE en julio de 2013, transcurridos más de 20 años desde su independencia (en 1991) y la posterior guerra de los Balcanes (1991-1995).


La economía del país, siguiendo la tendencia regional, experimentó un marcado crecimiento a lo largo de la última década, gracias al préstamo exterior y al sector servicios. Sin embargo, el despilfarro en gasto público (sobre todo en infraestructuras) y la anticuada estructura del mercado laboral han terminado provocando que la crisis haya golpeado el país con especial intensidad.


El HDZ ya no parece estar en posición de defender su liderazgo al frente del país, a pesar de los aplausos de la Unión Europea por su actitud a la hora de procesar al ex primer ministro y antiguo líder del partido, Ivo Sanader, acusado de recibir una comisión por facilitar un acuerdo sobre un préstamo del banco Hypo en 1995 y por facilitar el acceso del banco al mercado croata. Sanader negó categóricamente el mes pasado estas acusaciones.


A pesar de su iniciativa anticorrupción, el partido se ha visto seriamente afectado por el gran número de integrantes de sus filas a los que se ha visto obligado a interrogar por un amplio espectro de delitos fiscales. El plan fue inicialmente lanzado para convencer a Bruselas de la validez de Croacia para formar parte de la UE, y ahora todos sus beneficios podrían caer en saco roto si el país no remonta su economía.


Si bien Croacia no entrará en la eurozona, "cada vez más gobiernos de la UE están comenzando a dar vueltas al rendimiento económico de los futuros estados miembros", declaró un responsable diplomático desde Zagreb, que pidió no ser identificado.


Los colegios han abierto a las siete de la mañana y cerrarán doce horas después. Se esperan los primeros resultados preliminares a medianoche.