FUERTE TEMPORAL

Crece el caos en el transporte y ya son 20 los fallecidos por la ola de frío que sufre Europa

La mayoría de las muertes, 18, se han producido en Polonia y casi todos eran mendigos.

Europa continuó ayer sufriendo los rigores del frío y de las fuertes nevadas, que se han cobrado ya más de veinte víctimas mortales y han afectado gravemente al tráfico aéreo, ferroviario y de carretera. Las últimas predicciones meteorológicas apuntan a una ligera mejoría en todo el centro y este de Europa, lo que ha empezado ya a notarse en los aeropuertos, cuyo tráfico comenzó a normalizarse.


El intenso frío que ha acompañado a las fuertes nevadas ha causado el mayor número de muertes en Polonia, donde han fallecido en 18 personas, mayoritariamente indigentes.


El temporal de frío y nieve ha provocado sobre todo un importante caos en las comunicaciones de toda Europa central y oriental.


En el Reino Unido permaneció ayer cerrado el aeropuerto de Gatwick, en las cercanías de Londres, mientras que el de Edimburgo, en Escocia, abrió a las 16.00. El de Gatwick, que tenía previsto reabrir ayer tras el cierre del miércoles, no podrá operar hasta hoy las 6.00 a causa de la intensas nevadas.


La mitad de los servicios del tren Eurostar entre Bruselas y Londres fueron cancelados, así como siete de los 17 servicios previstos entre Londres y París.


Francia sufrió problemas de circulación en carreteras, trenes y aeropuertos en el norte y el noroeste, si bien las previsiones meteorológicas parten de una mejoría. A última hora de la tarde, los servicios meteorológicos mantenían 32 del centenar de departamentos franceses en alerta naranja, pero sacaron de la lista a los de la región de París, lo que permite esperar una mejora en el tráfico aéreo.


Aviación Civil había ordenado la suspensión del 25% de vuelos en el aeropuerto de Charles de Gaulle, el mayor de la capital, y un 10% en el segundo, el de Orly. También se tuvieron que suprimir una veintena en el de Lyon. Alemania quedó prácticamente cubierto de norte a sur bajo un grueso manto blanco, mientras en los principales aeropuertos se sucedían los retrasos y anulaciones de vuelos.


Sin problemas en Zaragoza

El aeropuerto de Zaragoza operó ayer con toda normalidad, según confirmaron desde AENA. Los vuelos programados por la tarde por Ryanair a París-Beauvais (Francia) y Dusseldorf (Alemania) no sufrieron modificaciones.