Despliega el menú
Internacional

BOLIVIA

Correa rechaza negociar con Repsol y dice que la petrolera "se va del país"

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF deberá salir de Ecuador por no haber aceptado cambios en el contrato que le permite extraer unos 60.000 barriles diarios de crudo, reafirmó ayer el presidente Rafael Correa, enfatizando en que "ya es muy tarde" para una negociación.

"Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo, como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado la renegociación del contrato", justificó Correa en su programa radiofónico de los sábados.

El Gobierno anunció el viernes la conclusión unilateral y anticipada del contrato con la compañía, que mantiene aún la esperanza de alcanzar un acuerdo. No obstante, Correa afirmó que "ya es muy tarde" y precisó que los campos de Repsol serán transferidos "a una de las tantas empresas que están ansiosas de invertir en el país".

"Ya me están contactando, que ahora sí quieren hablar... Pero ya es muy tarde, en todo caso los recibirá el ministro de Minas y Petróleos, pero hemos tenido tiempo suficiente para hablar y ya estamos cansados de que nos haga perder el tiempo", declaró.

Con la idea de garantizarse mayores recursos, el Gobierno de Correa presionó a las compañías extranjeras para que se adhieran a un convenio de prestación de servicios, que deja todo el crudo en manos del Estado a cambio de recibir beneficios.

Esta es la segunda decisión que adopta el Ejecutivo ecuatoriano frente a empresas extranjeras en el último mes, después de decretar la expulsión y el embargo de los bienes de la constructora brasileña Perenco, acusada de incumplimiento de contrato.

Etiquetas