ECUADOR

Correa amplía al viernes el estado de excepción

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, extendió hoy hasta el próximo viernes el estado de excepción, que decretó por cinco días el pasado jueves, durante la rebelión de policías, a peticion de la Asamblea Nacional, que se encuentra militarizada.

Los militares montan guardia en la plaza Independencia de Quito
Correa amplía hasta el viernes el Estado de Excepción
AFP PHOTO

Mediante un decreto ejecutivo, Correa decidió "renovar el estado de excepción en todo el territorio nacional, en razón de que algunos integrantes de la Policía Nacional en la sede de la Asamblea Nacional produjeron actos bochornosos (...) con el fin de impedir el normal desenvolvimiento de las actividades en esa función del Estado".


Según el decreto, la actitud de los policías en el órgano parlamentario "podría generar una grave conmoción interna", por lo que se "ratifica la movilización nacional y militar de las Fuerzas Armadas, para garantizar la soberanía nacional, el orden interno en toda la República".


También ordena la acción militar para que "la Asamblea Nacional pueda ejercer a plenitud sus atribuciones y facultades constitucionales y legales".


La medida obliga al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a ejecutar "un plan de contingencia, con la finalidad de que sus efectivos intervengan en la situación producida para garantizar que la Asamblea Nacional pueda ejercer, a plenitud", su gestión.


Horas antes, la presidenta encargada de la Asamblea, la oficialista Irina Cabezas, comunicó a sus colegas legisladores, a través de un escueto comunicado que suspendía la sesión del pleno prevista para hoy por la falta de garantías de seguridad en la sede parlamentaria.


De momento, personal del Ejército se encuentra en la Asamblea, aunque fuentes legislativas han confirmado que la situación se encuentra en calma.