instalación secreta

Corea del Norte muestra un complejo nuclear

Un científico de Stanford afirma haber visto un centro con gran capacidad y EE. UU. se muestra "profundamente preocupado".

El científico Siegfred S. Hecker.
Corea del Norte muestra un complejo nuclear secreto para enriquecer uranio
EFE

Corea del Norte mostró a principios de este mes a un científico estadounidense un enorme complejo secreto para el enriquecimiento de uranio, según informó ayer en su edición digital 'The New York Times', que lo describe como un desafío a la Administración del presidente de EE. UU., Barack Obama.

El rotativo precisa que el ex director del Laboratorio Nacional de Los Álamos y profesor de la Universidad de Stanford Siegfred S. Hecker admitió en una entrevista que se quedó sorprendido por la capacidad de la planta, en la que vio centenares de centrifugadoras recién instaladas en una vieja planta procesadora de fuel.

El científico norteamericano, que añadió que el centro de control era "ultramoderno", informó de manera reservada a la Casa Blanca al término de su viaje.

El Gobierno de Estados Unidos ha despachado emisarios a China, Rusia, Japón y Corea del Sur para informar de lo que considera una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas, con el objetivo de persuadir al resto de los miembros de las que define como "moribundas" conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana.

La declaración final de la cumbre de la OTAN celebrada el sábado en Portugal expresa su preocupación por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

La Alianza Atlántica señaló su "seria preocupación" por el programa atómico iraní. También afirmó que "estamos profundamente preocupados" por el programa nuclear de Corea del Norte, e instó a ambos regímenes a cumplir "completamente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde EE. UU., el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, dijo ayer que la nueva información que ha salido a la luz sobre los planes de Corea del Norte para reforzar su programa nuclear son una nueva prueba del comportamiento beligerante del país.

"Desde mi punto de vista esto muestra que Corea del Norte sigue en un camino que está desestabilizando la región", dijo Mullen en declaraciones a la cadena de televisión CNN. También aseguró que la información periodística "confirma o valida las preocupaciones" que EE. UU. tiene desde hace años sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte.