Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

COMPLICADAS RELACIONES

Corea del Norte expulsará a todos los surcoreanos "innecesarios" de un complejo turístico fronterizo

El Ejército norcoreano anunció que expulsará al personal surcoreano que considere "innecesario" de un complejo turístico en la frontera entre ambos países, donde una turista surcoreana perdió la vida el mes pasado por los disparos de un soldado al considerar que la mujer había atravesado un perímetro militar, al tiempo que indicó que las relaciones entre ambos países atraviesan una "fase catastrófica" por este incidente.

Corea del Sur intenta presionar a su vecino para iniciar una investigación sobre la muerte de la mujer en la playa cercana al recinto 'Monte Geumgang'. Este fallecimiento motivó que el Gobierno de Seúl suspendiera los viajes a la montaña, un recorrido abierto hace 10 años para facilitar los esfuerzos de reconciliación.

Ahora, un comunicado del Norte anuncia "la expulsión de todo el personal del sur que se consideremos innecesario", según recogió la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, lo que incluiría a 263 de los 830 trabajadores que se encuentran en el complejo.

Más aún, el comunicado norcoreano advierte de que "adoptará enérgicas medidas militares contra la más mínima acción hostil en el complejo turístico", y responsabiliza al presidente surcoreano, Lee Myong Bak, de emplear el incidente para conducir "las congeladas relaciones intercoreanas a una fase catastrófica", según la nota recogida por la agencia surcoreana Yonhap.

El comunicado norcoreano responsabiliza además a la turista de su propia muerte, explicando que "el soldado la instó a detenerse, pero la mujer desafió su orden y comenzó a huir tan deprisa que el soldado se vio obligado a abrir fuego". La escasa visibilidad del amanecer impidió al soldado identificar a la turista, según la nota oficial, que sin embargo contrastan con los hallazgos iniciales de los investigadores surcoreanos, que apuntan a que el incidente tuvo lugar a plena luz del día.

Etiquetas