CONFLICTO ENTRE VECINOS

Corea del Norte acusa a Corea del Sur de violar su frontera marítima

Corea del Norte acusó a su vecino del Sur de violar habitualmente una zona fronteriza del Mar Occidental (Mar Amarillo) y advirtió de que responderá con una acción militar si continúan esas actuaciones, informó la agencia local Yonhap.


"La intrusión de buques de las autoridades militares surcoreanas en aguas territoriales del Norte es parte de sus iniciativas premeditadas para intensificar la tensión" con el Sur, dijo un miembro de la Armada norcoreana, según la agencia oficial KCNA.


Pyongyang culpó a Corea del Sur de causar repetidas batallas en sus aguas territoriales y aumentar la tensión entre las dos naciones divididas desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).


Este verano Corea del Norte efectuó la tercera detención de un pesquero surcoreano desde 2005 por supuestamente cruzar la línea marítima que separa las dos Coreas en el Mar del Este (Mar de Japón).


Anteriormente, en 1999 y 2002, distintos conflictos relacionados con el paso de buques surcoreanos a aguas norcoreanas provocaron la muerte de docenas de marines de ambos países.


Pyongyang se niega a respetar la línea divisoria establecida en aguas coreanas por Estados Unidos al final del conflicto armado entre las dos Coreas.


Las últimas advertencias de Pyongyang se producen dos días después de que el buque estadounidense George Washington llegara a aguas surcoreanas para participar junto a navíos de Seúl en unas maniobras militares en el Mar Amarillo (Mar Occidental), algo generalmente criticado por el régimen comunista de Kim Jong-il.


Ese mismo mes Corea del Norte mostró no obstante algunos indicios de acercamiento hacia la comunidad internacional con la recepción por parte del líder norcoreano al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en Pyongyang.


Sin embargo, esta misma semana el régimen comunista norcoreano lanzó cinco misiles de corto alcance.