Bichara Khader

Contra los tópicos sobre el mundo árabe

Acabar con los tópicos que proliferan sobre el mundo árabe, al que se ve a través de la violencia, Al Qaeda o las migraciones, es lo que ha llevado al profesor Bichara Khader a escribir el libro 'El Mundo Árabe explicado a Europa.

Khader.
Contra los tópicos sobre el mundo árabe
OLIVER DUCH

Acabar con los tópicos que proliferan sobre el mundo árabe, al que se ve a través de la violencia, Al Qaeda o las migraciones, es lo que ha llevado al profesor Bichara Khader a escribir el libro 'El Mundo Árabe explicado a Europa. Historia, imaginario, cultura, política, economía, geopolítica', que ayer se presentó en el palacio de la Aljafería de Zaragoza.

"Ese no es el prisma que permite un conocimiento profundo de las complejas realidades del mundo árabe. Hay que deconstruir los estereotipos para entablar una relación asentada sobre el respeto, el conocimiento y la fecundación cultural recíproca", apuntó el profesor de Ciencia Política, director del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y profesor en los cursos del Seminario de Investigación para la Paz.

Khader subrayó que los musulmanes moderados, "que son la inmensa mayoría", no "hacen noticia", y resaltó que el árabe es un mundo pacífico y que son ellos mismos los que rechazan a Al Qaeda.

Asimismo, indicó que hay que sacar al mundo árabe de los sistemas rentistas, reformar los sistemas políticos ante la falta de democracia y abrirlo al mundo exterior, "como lo está haciendo Brasil".

En la base del libro están los cursos que Khader imparte anualmente en Zaragoza, Huesca y Teruel, con el apoyo de las Cortes de Aragón a través de su convenio de colaboración con el Seminario de Investigación para la Paz.